Raquel Meza Ponce y Yeral Benítez Lillo, obtuvieron el primer lugar en el Campeonato Nacional Juvenil de Cueca Huasa que se realizó en la comuna de Paine.
POR CYNTIA LEMUS SOTO
FOTOS MANUEL ESPINOSA ÁVILA
CURICÓ. Muy contentos se mostraron los jóvenes oriundos de Curicó, Raquel Meza Ponce y Yeral Benítez Lillo, quienes obtuvieron el primer lugar del Campeonato Nacional Juvenil de Cueca Huasa, realizado en la localidad de Paine. “Era un sueño que teníamos de pequeños”, planteó Benítez, quien contó que desde hace 10 años que son pareja de baile con Raquel. “Nos gustaría que más jóvenes descubran el maravilloso mundo de la cueca”, enfatizó. De la misma manera, el alcalde de Curicó, George Bordachar, dio a conocer el orgullo que siente el municipio y la comunidad por el logro alcanzado. “Son tremendos exponentes de nuestro baile nacional. Nos gustaría que otros adolescentes se incorporen a la práctica de esta danza y así motiven a otros”, precisó la autoridad comunal.

PREPARACIÓN
Son años los que llevan ensayando y preparándose para los torneos en los que participan. De hecho, ambos jóvenes bailan cueca desde los seis años. “Estuvimos un año y algunos meses acondicionándonos para el torneo que se llevó a cabo en Paine. Ensayamos tres veces a la semana y, durante el último tiempo, todos los días. Estamos muy felices de haber resultado ganadores”, planteó Raquel, quien también se refirió a lo difícil que resultó la competencia. “Hubo grandes exponentes de las distintas regiones del país, por lo que resultó una linda experiencia”, aclaró. Dentro de los próximos pasos que darán Raquel y Yeral se encuentra su participación en una muestra que se llevará a cabo en Alemania en el mes de mayo del presente año.
AMOR POR LA CUECA
Catherine Lillo, mamá de Yeral, expresó su satisfacción por el logro de la pareja de baile. “Fue un año de mucho trabajo, con mucho esfuerzo y cansancio de parte de los chicos. Esto porque debían compatibilizar los ensayos con el colegio”, planteó Lillo, quien también se refirió al buen nivel de los participantes del torneo.
Esto es el resultado del trabajo duro que vienen desarrollando por años y el amor que sienten por la cueca desde niños. “No existe algún familiar que le guste este baile, solo tienen amor por la cueca y lo transmiten al resto”, añadió. Cabe mencionar que son tres los campeonatos que se han adjudicado, Mini Infantil (2019), Junior (2023) y Juvenil en Paine.




