POR JUAN sebastián cofré flores
En mayo de 2025, la Oficina de la Mujer de Rauco abrió sus puertas en el Centro Social (Balmaceda #59), consolidando un espacio físico de encuentro, participación y desarrollo comunitario. Desde allí, se inició un trabajo focalizado con mujeres adultas mayores —y algunos hombres— del programa Más AMA (Más Adultos Mayores Autova-lentes) del Cesfam Rauco, con el objetivo de promover su bienestar integral y el envejecimiento activo.
La apertura del Centro Social, impulsada por la alcaldesa Claudia Medina Hernández, permitió ampliar el alcance territorial de la oficina, favoreciendo la participación intergeneracional y la realización de reuniones, talleres y jornadas formativas. El trabajo se realizó en colaboración con el equipo de salud del Cesfam, especialmente la terapeuta ocupacional Thiare Inostroza Valenzuela y el kinesiólogo Enrique Tomás Órdenes.
Como parte de estas iniciativas, la oficina gestionó un viaje recreativo y educativo a la comuna de Vichuquén, apoyado por la Municipalidad de esa costera comuna y guiado por el encargado de Turismo Gonzalo Leiva Muñoz y Claudio Espinoza González. La salida permitió a las y los participantes disfrutar del patrimonio natural y cultural local, reforzar el compañerismo, fomentar el autocuidado emocional y generar espacios de recreación y aprendizaje.
Las líneas de trabajo de la oficina incluyen liderazgo y participación social, autocuidado físico y emocional, sociabilización y fortalecimiento de vínculos comunitarios. De cara a 2026, la Oficina de la Mujer reafirma su compromiso de continuar y ampliar estas acciones para reconocer y valorar a las personas adultas mayores como un pilar activo y valioso de la comuna.




