Concejo municipal aprobó la solicitud de subvención para solventar los gastos del 2026 de la Corporación Cultural

0
204
Subvención contó con el apoyo unánime del concejo municipal.

El concejal Mario Undurraga planteó una postura compartida por varios de sus pares, señalando que la corporación debería avanzar en una mayor captación de recursos privados.

POR EMILIA ORÓSTICA VARGAS

CURICÓ. Por unanimidad, el concejo Municipal de Curicó aprobó la solicitud de subvención municipal para solventar los gastos del 2026 de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó, por un monto total de $707.601.568.
Durante la sesión, Cristian Peñaloza, gerente de la Corporación Cultural, expuso en detalle el presupuesto proyectado y los ingresos propios de la institución. Explicó que estos consideran recursos provenientes del arriendo de salas y auditorio, un ítem que actualmente genera una recaudación limitada, donaciones culturales, que durante el último período alcanzaron cerca de 37 millones de pesos, los cuales en gran parte se destinan a coproducciones de actividades y festividades anuales.
Peñaloza también señaló que la corporación obtiene ingresos a través de proyectos culturales, los que el año anterior permitieron recaudar alrededor de 60 millones de pesos, recursos que igualmente se distribuyen en diversas iniciativas. Estos ingresos propios, explicó, se destinan principalmente al pago de horas extras, bonos, aguinaldos, financiamiento de talleres no cubiertos por la subvención municipal y a responder a actividades que surgen durante el año y que no están contempladas en la planificación inicial.

REACCIONES
En la citada instancia, el concejal Mario Undurraga planteó una postura compartida por varios de sus pares, señalando que la corporación debería avanzar en una mayor captación de recursos privados. En ese sentido, propuso la posibilidad de contar con una persona dedicada exclusivamente a la recaudación de fondos desde el mundo empresarial, ya sea mediante contratación a honorarios, por porcentaje u otra fórmula. A su juicio, una corporación cultural no debería depender únicamente de aportes municipales y esta estrategia debería quedar reflejada en el presupuesto, junto con una propuesta concreta para su implementación.
Por su parte, la concejala Ivette Cheyre recordó que cualquier modificación presupuestaria que solicite la corporación debe ser aprobada por el concejo, tal como ocurre con todas las entidades que reciben recursos municipales. Además, coincidió en que la vinculación con empresas privadas puede generar importantes ingresos, tanto en el ámbito cultural como deportivo.
En tanto, la concejala María Pilar Contardo valoró la gestión de la Corporación Cultural, destacando la cartelera teatral, los talleres culturales y el uso eficiente de los recursos disponibles. Resaltó además el impacto cultural que ha tenido la institución en la comuna, el trabajo de itinerancias culturales en distintos sectores y la buena gestión del presupuesto de la última Fiesta de la Vendimia.
Finalmente, el concejal Raimundo Calquín felicitó la transparencia y el constante mejoramiento en la gestión financiera de la corporación, manifestando su expectativa de un 2026 próspero y exitoso. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de reforzar el rol de la Biblioteca Padre Teodoro, como un espacio clave para el desarrollo cultural, educativo e intelectual y como vínculo con los vecinos del sector.
Tras las intervenciones, el alcalde sometió la propuesta a votación, siendo aprobada por todos los concejales presentes, asegurando así los recursos municipales para el funcionamiento de la Corporación Cultural de Curicó durante el 2026.