Hugo “León” Rojas: Entre las cuerdas se desplaza como árbitro del boxeo amateur

0
170
El curicano Hugo “León” Rojas Pavez, debutó feliz como jurado y árbitro de boxeo.

La campana vuelve a sonar en el boxeo amateur y profesional con la actuación del “León”, que viene de estrenarse en sus primeros combates con la mirada en los contendores en el cuadrilátero.

En Rancagua diario La Prensa lo captó concentrado en el trabajo como árbitro y jurado vestido impecable con los señeros colores blanco y negro.

POR ENAMIR

CURICÓ. El boxeo chileno tiene una estridente historia de grandes púgiles del ayer que le dieron fama al pugilato nacional, comenzando con los tres medallistas olímpicos -hace ya unos 70 años- cuando el boxeo llegaba a los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956 con los “peloduros”: Claudio Barrientos que obtuvo medalla de bronce en peso gallo; Carlos Lucas hizo lo propio en el peso semipesado; y Ramón Tapia, que llegó a la final, pero se quedó a las puertas de la gloria con una presea de plata en peso medio.

Sin embargo, antes de aquellos próceres de los puños en los tiempos de blanco y negro, se recuerda al gran Arturo Godoy quien llegó lejos como aspirante al título mundial de los pesos completos enfrentando al legendario Joe Louis un 9 de febrero de 1940 en el Madison Square Garden de Nueva York. Aunque tampoco lo hizo mal Estanislao Loayza y Godfrey Stevens.

Luego vendría la época de los destellos de esperanzas en los nudillos de Martín Vargas, Benedicto Villablanca, Benito Badilla, Bernardo “Chifeo” Men-doza, Jaime “Motorcito” Miranda, Daniel “Curicó” Canales, Cardenio Ulloa, y tantos más, que repletaron gimnasios por dar espectáculo con los guantes apretados.

A pesar de estas figuras, el deporte de los puños en Chile no volvió a ser el mismo que en las décadas pasadas, aunque la deuda como país sigue latente, porque vemos indiferencia más que interés de las autoridades de apoyar a este rudo deporte tanto desde el COCh, IND y Ministerio del Deporte, pues del legado de los pasados Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santia-go 2023, solo quedaron dos cuadriláteros y un par de guantes por ahí olvidados, pese a que en otras disciplinas la fortuna fue total con sus cultores en gimnasios y equipamiento.

LOS TORTEROS

En el Curicó en blanco y negro, se cuentan lindas historias en los cuadriláteros, escritas en los señeros Campeonato de los Barrios, las veladas nocturnas en el Gimnasio Cubierto, donde las páginas de nuestro diario La Prensa de esa época, se escribían alucinantes  crónicas de aquellos campeones como José “Cloroformo” Valenzuela, Santiago Jara, Nelson Guillermo Moraga Gonzá-lez, quien fuera destacado boxeador, cinco veces campeón Chile, y tantos otros, que inspiraron a ex dirigentes del boxeo liderados por el comerciante curicano Raúl Ortiz Varas (Q.E.P.D) en juntar peso a peso para adquirir la “Casa del Boxeador” de la avenida O´Higgins, hoy esperando un milagro para su remodelación.

RUGE EL “LEÓN”

Y ya más cerca de la actualidad, aparece el púgil curicano Hugo “León” Rojas Pavez, quien luego de conquistar la corona de campeón de Chile amateur, la Federación de Boxeo lo castiga por un doping positivo que vino a interrumpir su exitosa carrera.

Tras la hecatombe se resiste a colgar los guantes, y junto a su hermano boxean en las esquinas de la Alameda de Curicó por monedas para sobrevivir. Sin embargo, las vueltas de la vida lo tienen una vez más con los puños en guardia, resurgiendo como un ave fénix por nuevas oportunidades en el boxeo profesional chileno.

El  “León” Rojas sumó combates en Canadá frente a Lucas Paskak, al que venció por decisión de los jueces, y también lo hizo en la velada con los “Cuatro Fantástico” en el Club México de Santiago y Concepción.

NACE UN JURADO

Hugo “León” Rojas, lleva en el pugilismo más de 20 años. “Me decidí a trabajar con una escuela de boxeo aquí en Curicó. También hice el curso para árbitros de boxeo regional. Me fue bastante bien, ya cumplí con los exámenes y debuté en una velada en Curicó. Ahora usted me ve vestido de jurado aquí en Rancagua. “Muy contento por la invitación a esta velada. Primero como boxeador amateur, profesional, entrenador y ahora soy árbitro oficial de la Febochi. Agradecer a Daniel ‘Curicó’ Canales que nos dio la oportunidad de participar en el curso y calificamos para ser jurado y árbitro de boxeo. Junto a mi señora Alejandra Torres hicimos el curso, ella es la primera jurado y árbitro de boxeo de Curicó, así que estamos muy contento por eso. Hemos pensado una carrera corta en el boxeo amateur y continuar capacitándonos para llegar a ser profesionales que es la meta para más adelante. El árbitro es el que conduce la pelea en el cuadrilátero, y el jurado sentado en los extremos ve los golpes que conectan los contrincantes y los califica con puntos en la papeleta que le entrega al árbitro. Sin dudas que se me hizo fácil hacer el curso de árbitro y jurado de boxeo. Y respecto a la velada, los combates que controlé se nota que los púgiles están muy bien entrenados, el boxeo amateur avanza bastante, en lo técnico y físico de los boxeadores”, concluyó.