
Tras dicho incidente, se llevó a cabo un censo a la totalidad de las personas privadas de libertad del recinto, además de una denuncia al Ministerio Público por daños a la propiedad.
TALCA. Durante la madrugada de este domingo, dos internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca fueron sorprendidos por personal en servicio en búsqueda de vulnerar la seguridad del edificio. La activación del respectivo protocolo, permitió que Gendarmería lograra frustrar la intención de los reclusos.
En la búsqueda del cumplimiento protocolar, una vez desestimado el intento de escape, los sujetos fueron acompañados al área de salud para ser revisados, donde se descartó la presencia de lesiones o daños físicos. Tras ello, fueron apartados del resto de la población penal. Posterior-mente, Gendarmería llevó a cabo un censo a la totalidad de las personas privadas de libertad, además de una denuncia al Ministerio Público por daños a la propiedad.
COMUNICADO
De parte de Gendarmería, en un comunicado de prensa detallando lo sucedido, destacan la antigüedad del edificio y como el tiempo ha ido en desmedro de la infraestructura. Siendo el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca inaugurado como unidad penal en 1860, un recinto pensado para una cantidad de personas menor a la que se expone al día de hoy. Lo anterior, vuelve vital el trabajo y coordinación de los funcionarios en servicio para dar pronta respuesta a este tipo de situaciones. “Cabe destacar que esta unidad penal fue inaugurada en 1860, y cuenta con una infraestructura añosa, por lo que el buen actuar de los funcionarios es fundamental para controlar este tipo de situaciones y preservar la seguridad del recinto, considerando, además, un aumento exponencial de la población penal en los últimos años”, señaló Gendarmería a través del aludido documento.



