La fiesta se realizará nuevamente en la explanada del estadio La Granja, los días 20, 21 y 22 de marzo. Uno de los desafíos es superar las 40 mil personas diarias.
POR EMILIA ORÓSTICA VARGAS
FOTO MANUEL ESPINOZA ÁVILA
CURICÓ. Cristian Peñaloza volverá a enfrentarse al desafío de realizar otra edición de la Vendimia curicana y con mejoras por delante relacionadas a la seguridad, accesos y señalética. Esta vez con México como país temático e invitados del mismo lugar, tendrá un presupuesto similar al del año pasado. Desde la Corporación Cultural, señalaron que el evento mantendrá su ubicación en la explanada del estadio La Granja, teniendo como desafío superar las 40 mil personas diarias. Por otro lado, las candidatas para Reina de la Fiesta de La Vendimia se darán a conocer durante la primera semana de marzo.
Para empezar, ¿cómo nace esta idea de homenajear países en la Vendimia?
“Bueno, recordar que esta fiesta fue creada por Don Miguel Torres. Él fue el que impulsó esta fiesta, el que dio inicio y también fue el que año a año quiso ir homenajeando o distinguiendo algún país donde nos visitan autoridades del país, cónsul, embajadores y otras autoridades, esto por la posibilidad de poder hacer negociaciones con estos posibles compradores también de estos países. Son mercados potenciales”.
¿Cuáles son los objetivos que se proponen para la Vendimia 2026?
“Por un lado estamos trabajando con el mismo presupuesto del 2025, que ya es bajo en relación a años anteriores donde las cifras eran más altas. Este año estamos haciendo un esfuerzo de ir a conseguir recursos extra con la empresa privada, para que nos permitan potenciar justamente el tema logístico, también artístico y la parrilla artística, de este año, que igualmente estamos haciendo un esfuerzo de conseguir recursos”.
El año pasado hubo cambio de lugar. ¿Por qué seleccionaron esta locación?
“Nosotros el año anterior cuando proyectamos esta actividad, hicimos mediciones satelitales de los espacios que se utilizaban anteriormente en la plaza versus lo que se estaba proyectando para el estadio, porque en capacidad era específicamente el doble de espacio, lo que iba a facilitar tener un patio de comida más grande, tener un show principal con una mayor visibilidad, yo creo que mejoró mucho los conciertos que se realizan en la noche y la gente puede caminar un poquito más libre”.
¿Cuántas personas estiman que van a llegar?
“Mira, el año anterior se puso un detector de metal, y que la verdad, es el contador de personas, hasta donde se pudo medir ingresaron alrededor de 40.000 personas diarias, según estimaciones de Carabineros. Creemos que esa cifra debería aumentar este año”.
Mencionó que el año pasado hubo detectores de metales. ¿Qué medidas de seguridad van a tomar este año para las personas que asistan?
“Se está analizando el detector de metal, pero con guardias con paleta de detección metálica. Eso es lo que se está analizando para hacer más fluido el ingreso. Y bueno, contamos con el apoyo y respaldo de Carabineros de Chile, que hacen un plan de contingencia en temas de seguridad y tenemos varios puntos establecidos en los ingresos con seguridad, tanto Bomberos y ambulancia. También estará reforzado con guardias municipales y con una empresa externa que se licita para la seguridad de los autos”.
Tengo entendido que aún no están confirmados los artistas, pero ¿Cómo se seleccionan los artistas invitados?
“Lo más importante para empezar a definir una parrilla es el presupuesto que contamos, y este año no es tan grande comparado a otras actividades que se están haciendo en la provincia. Depende del presupuesto y depende de las fechas que ellos pueden ir tomando con anterioridad. Muchas veces esos son los topes, por ejemplo, nosotros este año teníamos una idea de una parrilla, pero México tenía un contrato de cinco eventos con el grupo que habíamos pensado y lo que nos hace imposible lógicamente tenerlo por acá”.
¿Cómo se estará abordando el tema de la sustentabilidad? Con la basura y residuos de comida.
“Si bien la Corporación Cultural ve como lo más artístico o lo más visible, hay muchos departamentos que trabajan de la municipalidad en torno a esta fiesta. Desde áreas verdes, desde Aseo y Ornato, Seguridad y el Departamento de Medio Ambiente. Ellos están haciendo una propuesta y un trabajo para reciclaje al interior, de cuidado del medio ambiente, que el año pasado hicieron y este año también lo están potenciando”.
Me había mencionado que hay personas van con sus mascotas, ¿No hay problema con que asistan con sus mascotas?
“No, siempre se le pide seguridad a los asistentes y también así como la basura, el tema de los animales es siempre cuando las cuiden y que traten sus desechos biológicos”.
Para finalizar, ¿Hay algo que le gustaría mencionarle a las personas?
“Vamos a apoyar el tema de la señalética este año, que fue una debilidad del año anterior.
Pondremos a personal entregando información con estas poleras identificativas, con el típico ‘yo te ayudo’ entregando información a la gente. También vamos a mejorar el tema del acceso de El Boldo, el año pasado con carabineros se determinó que esa era la medida para asegurar tema de seguridad, pero este año se va a modificar para que haya un mejor acceso y también no se produzcan cuellos de botella”.




