
Se hizo un balance de la gestión 2025 basado en cuatro ejes, además de un resumen de los avances y resultados a lo largo de toda la gestión de Julio Contardo, algo que fue valorado por el Fiscal Nacional, Hugo Valencia.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS EDUARDO CORVALÁN MUÑOZ
TALCA. En el Aula Magna de la Universidad Católica del Maule, el Fiscal Regional, Julio Contardo, realizó su última Cuenta Pública del año 2025, donde además hizo un balance de lo que fue su gestión a cargo del organismo desde el 2018, entregando datos y cifras respecto a cuatro ejes estratégicos del Ministerio Público, que son inteligencia para comprender e investigar el fenómeno delictual, fuerza para perseguir eficazmente la criminalidad, determinación para proteger a víctimas y testigos durante todo el proceso y cuidado para resguardar y fortalecer el equipo institucional.
Al respecto, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, expresó que fue una Cuenta Pública especialmente valiosa. “Primero, porque hemos podido ver el notable trabajo que ha realizado la Fiscalía Regional del Maule durante el año 2025 al servicio de la comunidad maulina. Pero también hemos tenido el privilegio de poder apreciar el resultado de ese esfuerzo prácticamente durante toda la gestión del fiscal Contardo, a quien le quedan solo algunos meses, solo ejerciendo esta responsabilidad”, dijo, añadiendo que “es muy notorio, muy evidente, como el esfuerzo de esta Fiscalía Regional y el destino de los recursos que ha recibido para eso, ha estado concentrado principalmente en prestar una mejor atención a las víctimas y un mejor servicio a la comunidad. Y todo eso ha derivado en las muestras de resultados muy concretos y muy objetivos que se condicen con lo que entendemos que la comunidad espera de nosotros·.
Contardo, en tanto, recalcó que “el año 2025, fue un año de una gran cosecha de juicios, muy relevantes, después de investigaciones que fueron muy prolongadas, de organizaciones criminales, fundamentalmente, por parte de nuestra Unaac, donde se obtuvieron penas que son ejemplificadoras”, agregando que “todas estas personas…se encuentran hoy día condenadas, privadas de libertad, en juicios que nos han demandado un esfuerzo importante. También una proyección de lo que fueron los últimos años, desde el inicio de la gestión y que también nos permite ir viendo cómo va evolucionando el trabajo de la Fiscalía”.
PREOCUPACIÓN Y DESAFÍOS
Como situación preocupante, el fiscal regional expresó el aumento de las causas en un 45% en estos últimos siete años, agregando que “tenemos la esperanza, de que el Plan de Fortalecimiento que es impulsado por el Fiscal Nacional (Ángel Valencia) vea la luz dentro de los próximos días. Sería una muy buena noticia en términos de persecución penal y particularmente para el Maule”, mientras que en los desafíos, planteó que “en lo personal, hacer un buen cierre del ejercicio profesional al mando de la Fiscalía del Maule, cerrar los proyectos que tenemos consolidados, principalmente, los juicios que tenemos pendientes y tengo dos desafíos importantes. Uno, una causa de financieras ilegales que me ha recomendado el Fiscal Nacional, y segundo, un compromiso personal y además de la Fiscalía del Maule, por dar respuesta a la desaparición de la concejala de Villa Alegre”.
CASO CONCEJALA
En relación a la desaparición de la concejala, Contardo señaló que “la investigación está abierta. Todo se está indagando en las circunstancias de la investigación como en las circunstancias de su desaparición. Y además, estamos haciendo esfuerzos importantes en materia de su búsqueda, como se ha podido conocer en el último tiempo en el río Loncomilla”, agregando que “tiene una situación adicional que es compleja, aparte de su turbiedad y la fuerza que tiene, es un río de mucho sedimento, por lo tanto, su morfología cambia permanentemente. Estamos viendo la tecnología disponible para poder seguir su búsqueda allí. Cuando nosotros tengamos la certeza de que no está en el río, abandonaremos la búsqueda allí, pero todavía eso es muy precipitado”.
Por otra parte, el Fiscal Nacional informó que “cada vez que ellas nos han solicitado una reunión la hemos recibido, pero junto con ello, hemos mantenido contacto permanente con la Fiscalía Regional del Maule para los efectos de poder colaborar en las diligencias que ellos realizan. Y tal como nosotros le hemos manifestado a las hijas…pueden contar con que el Ministerio Público va a realizar todas las diligencias útiles y posibles para esclarecer los hechos y dar con el paradero de su madre. Pueden contar con ese compromiso y es lo que nos consta que la Fiscalía Regional del Maule ha estado realizando durante este tiempo”.



