Aseguran que hay planes para evitar inundaciones en costa curicana

0
159
José Patricio Correa sostuvo que se está trabajando para afrontar las lluvias.

“Hay desconocimiento absoluto por parte del alcalde respecto a la forma en que se enfrentan las emergencias”, dijo José Patricio Correa.

CURICÓ. “No tenemos ninguna medida de mitigación frente a un invierno que se viene duro”, afirmó hace algunos días a diario La Prensa el alcalde licantenino, Claudio Reyes, declaraciones que no fueron acogidas por el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa.

El funcionario de Gobierno llamó al jefe comunal a informarse de mejor manera sobre los planes para afrontar el próximo invierno. “Hay desconocimiento absoluto por parte del alcalde respecto a la forma en que se enfrentan las emergencias”, acotó.

Puntualizó que todo organismo estatal tiene que responder a diferentes áreas y la emergencia es una de las centrales sobre todo en comunas como Licantén, por la presencia del río Mataquito.

“Hay un  plan comunal que se levanta, es visado y aprobado por Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres). Además, hay planes provinciales y, por ciento, regionales. Tal vez, el alcalde se refería a otra situación”, indicó.

MEDIDAS

José Patricio Correa precisó que los inviernos se han enfrentado de excelente manera, salvo el 2023, donde hubo inundaciones fuera de lo normal.

“Las obras ya están finalizadas, son pretiles, contenciones en el río y también entiendo que se está realizando la proyección de un parque inundable en la comuna. Eso está llevado a nivel nacional y dirigido en la región por el delegado Humberto Aqueveque”, manifestó.

Consultado por el Mapa de la Cuenta del Mataquito, el delegado presidencial provincial de Curicó afirmó que deberá ser analizado en marzo a nivel local.

“Vamos a solicitar que esa presentación se haga también en la provincia, entendiendo que la entrega fue en la capital regional de Talca, pero está establecida la línea de trabajo en el río Mataquito y creo que en el retorno a marzo pueda ser entregado de manera presencial a los encargados de emergencia de todos los municipios de la provincia de Curicó”, apuntó.