Parlamentarios del Maule reaccionan a nombramientos

0
125
Finalmente se dieron a conocer los nombres que integrarán el nuevo equipo ministerial.

TALCA.  Diversas reacciones se registraron en la esfera política de la Región del Maule tras el anuncio del primer gabinete que acompañará, a partir del próximo 11 de marzo, la gestión del Presidente electo José Antonio Kast.

Luego de semanas de especulaciones, finalmente se dieron a conocer los nombres que integrarán el nuevo equipo ministerial, algunos de los cuales ya habían tenido presencia pública en el contexto de la emergencia por los incendios que han afectado a la zona centro-sur del país.

La ceremonia marcó un hito político, al representar el inicio formal del próximo período de gobierno, con autoridades que ya comienzan a generar expectativas tanto a nivel nacional como regional. Entre los cargos clave anunciados por Kast, destacan figuras provenientes tanto del sector privado como de la administración pública.

El senador electo Ignacio Urrutia Bonilla valoró la conformación del gabinete, señalando que “el Presidente Kast ha anunciado al país el gabinete que lo acompañará durante su mandato. La mayoría de sus integrantes son independientes, muchos sin militancia política ni experiencia en gobiernos anteriores, lo que demuestra una clara señal de renovación y compromiso con Chile. No habrá cuoteo político, porque este es un gobierno de emergencia cuya prioridad es sacar al país de la profunda crisis económica, social y de seguridad que enfrenta”.

Agregó que “tengo plena confianza en que cada uno de los ministros y ministras realizará una labor seria y responsable, enfocada en tomar las decisiones necesarias para devolver estabilidad, orden y progreso al país”.

Por su parte, el diputado Jorge Guzmán valoró el equilibrio entre renovación y capacidad de gestión. “El nuevo gabinete del Presidente José Antonio Kast muestra un buen balance entre experiencia y renovación, algo clave para enfrentar la reconstrucción tras los incendios y responder con seriedad en áreas urgentes como seguridad, salud, educación y economía, donde no hay espacio para la improvisación”.

Asimismo, destacó el nombramiento en el Ministerio de Seguridad, señalando que “he sido crítico de esta cartera, pero valoro que se nombre a una ministra con experiencia real en la persecución del crimen organizado y en la coordinación con las policías”. También expresó orgullo por la incorporación de Francisco Undurraga, militante de Evópoli, como nuevo ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, enfatizando que “más allá de los nombres, lo fundamental es que el gabinete, especialmente en regiones, esté alineado para que Chile vuelva a crecer”.