Seremi de Cultura sobre proyecto de Teatro Victoria: “Dejamos un camino bastante allanado, bastante adelantado”

0
143
Respecto a su gestión: “creo que hubo muchos avances. Nosotros nos enfocamos gran parte del tiempo a robustecer el tema de la infraestructura cultural en nuestra región”, dijo.

Indicó que la elaboración de la iniciativa que busca transformar dicho espacio en un depósito arqueológico y paleontológico presenta un avance entre un “80 a 85%”.

La idea es que durante febrero sea ingresado a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, de cara a contar con el RS, paso necesario para amarrar su financiamiento, el cual contempla la compra del terreno y las respectivas obras.

POR CARLOS ARIAS MORA
FOTOS MANUEL ESPINOZA ÁVILA / ARCHIVO

CURICÓ. A pocos días de dejar el cargo, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el Maule, Franco Hormazábal Osorio (Partido Socialista), abordó en profundidad su paso por dicha cartera. Dentro de sus particularidades, corresponde al único curicano que forma parte del “gabinete” a nivel regional, la cual es, precisamente una de las materias que fueron abordadas en esta entrevista concedida en las dependencias de Diario La Prensa, en calle Sargento Aldea.

Otro de los puntos que tocó es el relacionado al proyecto que busca transformar el antiguo Teatro Victoria en un depósito arqueológico y paleontológico a nivel regional.

– Se ha anunciado la realización del Día de los Patrimonios en Verano ¿Qué nos puede comentar al respecto?

“La administración del Presidente Gabriel Boric y la cartera de Cultura, encabezada por la ministra Carolina Arredondo, ha tenido en el centro de su gestión los territorios, ha tenido en el centro de su gestión a las personas y por supuesto también dotar, brindar y aumentar el acceso a lo que son las prácticas culturales. Sabemos que hay familias que son de menos recursos, con menos posibilidad adquisitiva, que a lo mejor en esta época estival, los padres trabajan en la temporada, sobre todo aquí en nuestra región, que tiene una matriz que está sustentada económicamente en el tema agroindustrial ¿Cierto? Temporeras, temporeros, procesadoras de fruta, no tienen la posibilidad de tomar vacaciones con un largo periodo.  En este caso se está instaurando el Día de los Patrimonios en Verano, el cual se va a llevar a cabo el 31 de enero y están abiertas las inscripciones para todos y todas quienes ya hayan participado en los Días de los Patrimonios anteriores, y para quienes se quieran sumar, también. Gestores culturales, centros culturales, centros comunitarios, artistas, teatros, hemos hecho una convocatoria abierta para que puedan inscribirse, a través de la página www.diadelopatrimonios.cl, y ser parte de la cartelera de verano. Aparte de los festivales que tenemos en cada una de las comunas de la Región del Maule, quisimos, como ministerio, tener una actividad propia en esta época estival”.

– En cuanto al Pase Cultural, también tenemos entendido que hay novedades…

“El Pase Cultural es una política innovadora y sello de la administración del Presidente Gabriel Boric y que llega también a poder brindar mayor acceso a las personas que no lo tienen o que tenían escaso acceso a prácticas culturales, a bienes y servicios ligados con la cultura y el arte. Consta de un bolsillo electrónico de 50 mil pesos, el cual se carga. En este caso, para el año 2026, está focalizado en jóvenes que cumplan 18 o 19 años dentro del año 2026 y que pertenezcan al 60% del Registro Social de Hogares, decir, ampliamos la edad y ampliamos también el universo en el cual se está focalizando la política pública. Para los jóvenes de 18 años, uno de los requisitos excluyentes es que no hayan sido beneficiados el año 2025. (…) Lo que tratamos de hacer con esta política pública, que en este caso está beneficiando a muchos jóvenes a lo largo del país, es también dinamizar la economía a nivel local, generar economía circular y también poder insertar, inyectar más recursos a la industria cultural, en este caso, de nuestra Región del Maule”.

– ¿Compras online también se pueden hacer?

“También se pueden hacer compras online, un libro, encargar un vinilo, ir a un concierto al Movistar, o sea hay posibilidades de poder utilizar el Pase Cultural en múltiples actividades”.

DEPÓSITO

– En su momento lo entrevistamos por el tema del Teatro Victoria. Se anunció un proyecto para ese espacio ¿Cómo va ese tema?  ¿Sigue avanzando? ¿Qué tan cerca está de concretarse, ya definitivamente, el tema de la compra de ese espacio por parte del Estado?

“Yo cuando asumí como seremi, el día 2 de diciembre de 2024 (…) uno de los compromisos fue robustecer lo que es la infraestructura cultural y artística de nuestra región. Y también patrimonial. Y surgió la posibilidad de firmar este convenio con la Municipalidad de Curicó, a fin de dotar de personal para que elaborara este proyecto en conjunto con Serpat (Servicio Nacional del Patrimonio Cultural) Maule y hemos estado haciendo seguimiento, hemos tenido reuniones técnicas, hemos enviado correos, etcétera. Hoy día podemos decir que la elaboración de este proyecto ya está en un 80-85% y la meta que queremos cumplir es que, de aquí al 15 de febrero, sea ingresado, en este caso, a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, para la evaluación y poder contar con un RS, lo cual nos permite buscar el financiamiento y asignar los recursos necesarios para la compra del Teatro Victoria, pero también va incluido el diseño de la infraestructura que se va a albergar en este Monumento Nacional que tenemos acá, en Curicó”.

– Mucha gente nos pregunta respecto a los hallazgos ligados al Cementerio Indígena de Tutuquén. ¿Eso va a quedar ahí?

“Esa es la idea”.

– Para muchos, que Curicó tenga un museo es como una deuda…

“Sí, puede que tengan razón, de hecho incluso puede también ser uno de mis anhelos, pero hay que ir avanzando poco a poco. Cómo vamos a tener un museo si ni siquiera tenemos un depósito en donde nosotros podamos albergar los hallazgos arqueológicos que se han encontrado acá en la provincia y, específicamente, en la ciudad y comuna de Curicó, en este caso, en Tutuquén. Este depósito arqueológico y paleontológico nos va a permitir recuperar los hallazgos que, en este caso, se encuentran albergados en la Araucanía, en Biobío y en O’Higgins (…) Creo que hay que tener un sentido de responsabilidad, pero también de justicia con el territorio y con los curicanos y las curicanas y poder devolver, a donde pertenecen, estos hallazgos arqueológicos de más de 10.000 años, para que, nuestros niños, niñas y adolescentes puedan conocer la historia (…) Lo que hay en términos de cultura, patrimonio e historia acá en nuestra comuna de Curicó, es de un valor incalculable y nosotros como curicanos y curicanas, no le hemos tomado el peso, no lo hemos puesto en valor como corresponde”.

– Ahora, cuando hablamos de este depósito ¿la gente lo podrá visitar?

“Sí, por supuesto (…) el depósito alberga objetos de valor, en este caso, cultural, artístico y patrimonial, no solamente de la región. De hecho tenemos depósitos en las otras regiones del país que están albergando hoy día nuestros objetos de valor. (…) Va a tener una sala de exposición. Está proyectada”.

ÚNICO CURICANO

¿Qué le parece que usted sea el único seremi curicano en el gabinete regional? ¿Qué sentimiento le genera?

“Primero que todo, me siento orgulloso, agradecido del llamado que me hizo, en este caso, el Presidente Gabriel Boric, a través de la cartera de Cultura, Arte y Patrimonio, para poder representar a la ministra acá en la Región del Maule, eso en primera instancia. Siento que debemos avanzar en descentralizar no solamente políticas públicas, sino que también brindar descentralización con figuras, personas, autoridades que sean de diferentes partes del territorio y la región. Creo que en ese sentido los gobiernos que han pasado han tenido muy pocas autoridades de nuestra provincia, de nuestra comuna (…) yo creo que falta un poquitito abrir la visión, mirar hacia los territorios y descubrir también que hay gente y profesionales competentes que pueden estar a la altura del cargo. Yo solamente espero, al momento de salir de la administración del Presidente Gabriel Boric y efectuar en este caso la entrega a quien nos va a suceder, primero que todo desearle éxito (…) esperar que se continúe con el trabajo, de ir robusteciendo, en este caso, agrupaciones culturales, elencos que están desplegados en la región, que están en nuestra provincia y que se continúe también con un trabajo, como lo es el mismo Teatro Victoria. Cada gobierno le da sus acentos, cada gobierno le da sus matices a la administración, pero creo que hay tareas que son de Estado. Creo que hay tareas que son independientes del color político del gobernante de turno. Y eso es, en este caso, el teatro Victoria. Es algo que está en el colectivo de los curicanos y curicanas, que está ahí en esas condiciones desde el año 2010, desde el terremoto, y que es una responsabilidad de todas las autoridades, que puedan realizar o que tengan injerencia en la gestión, para poder concretar este gran proyecto, para toda nuestra comuna y nuestra provincia, darle continuidad. Nosotros dejamos un camino bastante allanado, bastante adelantado, lo mismo con (el Cementerio Indígena de) Tutuquén.  Siempre hubo muy buenas intenciones (…) No obstante, las buenas intenciones se tienen que concretar con pragmatismo y con acción. Y en este caso, esta es una acción concreta, en donde va a quedar ingresado el proyecto para la espera del RS. Está, en este caso, el presupuesto a través de Serpat (Servicio Nacional del Patrimonio Cultural) y la idea es que se le pueda dar continuidad a la gestión. Va a restar una gestión administrativa para que este sueño pueda ser realidad”.

DESPEDIDA

– Para cerrar ¿cuáles son sus sensaciones, qué evaluación hace de su paso por la cartera de Cultura?

“Yo creo que la evaluación la tienen que hacer los públicos, la tiene que hacer la ciudadanía, la tiene que hacer la gente ligada al mundo del arte, al mundo de la cultura acá en la Región del Maule. Yo puse mi disposición completa a poder trabajar hacia ellos, con ellos, para ellos y también para la comunidad, en general, de nuestra región. Creo que las evaluaciones cuando uno las hace pierden objetividad, uno tiende a ser muy autorreferente y autocomplaciente muchas veces y creo que uno tiene que ser autocrítico, más allá de autocomplaciente y creo que hay cosas que pudieron haberse hecho mucho mejor. Creo que nos faltó tiempo para poder efectuar algunas otras acciones que pudiesen propender a robustecer el sector de la cultura y el arte en nuestra región, pero yo me llevo una sensación positiva. Creo que hubo muchos avances. Nosotros nos enfocamos gran parte del tiempo a robustecer el tema la de infraestructura cultural en nuestra región, en términos de gestiones multisectoriales con Bienes Nacionales, varios comodatos con municipios también, en este caso, el municipio San Clemente, que nos entregó en comodato la Casona Mariposas. Tenemos terrenos que se entregaron a diferentes entidades culturales como es La Candelaria en Talca, como es la Unión Comunal de Artistas Locales de Linares, que se le entregó una infraestructura que tiene un avalúo fiscal de más de 1.200 millones de pesos y un avalúo comercial de más de 2.000, en donde trabajan más de 15 organizaciones culturales, es decir, hubo avances, hubo robustecimiento también en los territorios. Descentralizamos muchas prácticas que venían centralizadas en la capital regional y en las capitales de provinciales, como lo es la visita del Bafona, como es la Noche de los Teatros que se rescató este año y que fuimos la región que tuvo más presentaciones a nivel nacional y solamente con compañías regionales, con elenco regional. Creo que eso es valorable. En este caso, nos han hecho sentir su cariño las agrupaciones culturales y los artistas de nuestra región y yo me voy con eso. Creo que las evaluaciones respecto al tema de los impactos, se deben hacer un par de meses o años más en referencia a, en este caso, acciones más robustas, donde se van a ver los resultados a más largo plazo. Estoy no solamente agradecido por la colaboración, en este caso, del mundo del arte y la cultura de nuestra región, estoy también muy agradecido con el equipo humano que está dentro de nuestro servicio, en este caso la Secretaría Regional Ministerial. Creo que hay un muy buen equipo humano, que está afiatado, que muchas veces ha sido invisibilizado (…) Agradecerle a los funcionarios y funcionarias que estuvieron y que siguen estando comprometidos con esta gestión, que llegó casi de manera accidental. Tratamos de colocar toda nuestra experiencia en términos administrativos, en términos técnicos y nuestro amor por el arte y la cultura a disposición de la región”.