“El vino hoy pasa por un escenario muy complejo, donde el consumo ha tenido una baja tremenda”

0
147
Tanto Osvaldo Cáceres, presidente de la Ruta del Valle del Maule, como su gerente, Julio Muñoz, invitan a los maulinos a conocer los vinos de la zona y hacerlos parte de su mesa, recalcando que el gran desafío, es seguir potenciando la marca Valle del Maule, incorporando los vinos de Curicó y trabajar regionalmente.

Para superarlo, quien lidera a la asociación plantea impulsar la asociatividad, explorar nuevos mercados, crear nuevos productos sin alcohol, reforzar el mercado interno con activaciones como la Noche del Carmenere, entre otras acciones.

POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS EDUARDO CORVALÁN MUÑOZ

TALCA. Osvaldo Cáceres que tiene el cargo de presidente de la Ruta del Valle del Maule hace un año, conversó con Diario La Prensa en el marco de la Noche del Carmenere, evento que se realizó ayer en la Viña Río, que dejo en lo alto a los vinos de la zona, señalando que existen grandes desafíos para el rubro, donde la clave es trabajar unidos.

– ¿Qué importancia tiene la Noche del Carmenere para la asociación?

“Tiene una importancia tremenda y muy relevante, porque es una actividad que se realiza para terminar un año consecutivo. Para finalizar nuestro año de gestión. Esta actividad lleva alrededor de más de 20 años acá en Talca y está muy familiarizada con ir a disfrutar, beber y degustar los vinos, y saber lo que son”.

– ¿Cuáles son los grandes desafíos que enfrenta la asociación este 2026?

“Hoy día como asociación, estamos incorporando nuevos viñateros. La ruta se ha caracterizado a través de los años por tener grandes viñas. Hoy día, estamos ingresando pequeñas y medianas, para que sea más asociativo y haya diversidad en el grupo. No ha sido fácil, porque el vino hoy día está pasando por un escenario muy complejo, donde el consumo se ha visto influenciado a una baja tremenda. Entonces, tenemos que estar abiertos a buscar nuevas opciones para poder mejorar la rentabilidad de los viñedos y la asociación es clave, para poder en el fondo, ir en masa o tener actividades que realizar en común”.

– ¿A qué cree que se debe esta baja de consumo en el vino?

“La verdad… Es que hay varias hipótesis, pero todo el mundo habla que va por un tema de salud, porque las personas quieren consumir menos alcohol y las nuevas generaciones tampoco están bebiendo, entonces, hay que buscar nuevas opciones de vino, a lo mejor sin alcohol, que tengan menos graduación alcohólica, sean más frutosos, más ligeros y que se puedan disfrutar en las terrazas. En eso estamos orientados, en buscar a través de esta asociatividad y diversidad que tenemos entre las viñas”.

– ¿Cuántas viñas integran la asociación?

“Básicamente, son 25, pero debiesen ingresar en el corto plazo, dos nuevas viñas que cumplen ciertos requisitos. Primero y lo más importante para nosotros, es saber qué calidad de vino venden o qué vino van a ofertar y después vemos otras variables.

– ¿Qué es lo que pasa a nivel nacional con el consumo?

“En términos globales, la venta a nivel nacional, tuvo un boom que podría ser un mea culpa. Yo llevo en el rubro 25 años y la verdad, es que siempre hemos optado por sacar nuestros mejores productos hacia el exterior. No estoy diciendo que dejemos lo más malo, pero hacemos menos énfasis en liderar nuestro producto acá. Creo que eso es un error. Por eso, hoy día tenemos que habilitar el consumo acá en Chile y es lo que estamos haciendo. O sea, no puede ser que en Talca o en los alrededores quieras disfrutar de un rico salmón con un chardonnay y no tengas una oferta gastronómica de los vinos de la región”.

– Entonces, ¿Cuál es el gran desafío que se proponen?

“Es poder tener esta asociatividad de todas las viñas que comenté anteriormente y salir a buscar mercados, asociarse con restaurantes, de manera que ellos también nos puedan recibir de una manera asociativa. No pensando de forma individualista, como una viña sino buscando estrategias y generando economía circular”.

– ¿Cómo visualizan el Enoturismo?

Creemos que es bueno, pero son proyectos que en realidad son a largo plazo. Las inversiones que se requieren son tremendas, entonces, hay que buscar opciones. Hay que hacer que los turistas lleguen a la región, pero tenemos dificultades, por estamos a tres horas de Santiago, entonces, la persona que está allá, prefiere ir a Colchagua, que tiene una oferta…Yo creo que tenemos que ir para eso. Hoy día, la gran oferta turística y apuesta que tenemos, es el Tren Sabores del Maule, que sale de Santiago y trae turistas a ciertas viñas. Es algo que está funcionando, pero debemos tener mínimo una estadía y no que vengan por el día, para generar economía y rentabilidad de los recursos”.