Lo dijo por el caso de Julia Chuñil, donde sus hijos están en prisión preventiva sin tener cuerpo, señalando que para ellas, es grave omitir y mentir en declaraciones en algo tan delicado como un crimen.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
VILLA ALEGRE. En el matinal de T13, en un despacho en directo, Javiera Gallegos, en compañía de su hermana Camila, realizó fuertes declaraciones en contra del sistema judicial. Indicó no entender por qué en otros casos se detienen a personas sin tener cuerpo y no se hace lo mismo en el caso de su madre, que cumplió siete meses desaparecida, donde claramente hay omisiones y contradicciones en declaraciones.
La joven expresó que “llevamos siete meses de angustia y que claro está el caso de mi mamá, pero también hay otros casos que nos dejan más angustiadas aún, al ver que el sistema judicial, como que no existe o no vela por las víctimas. O sea, ayer tuvimos a este mutilador de (Claudio) Crespo absuelto, siendo que se reconoció que él disparó a los ojos de Gustavo Gatica y hoy día están los hijos de Julia Chuñil en prisión y queremos saber pronto, cuáles son las supuestas pruebas que tiene Fiscalía para hacer eso”.
Asimismo, recalcó que “necesitamos con urgencia, que así como en otros casos, sin tener un cuerpo se ha podido tomar en prisión preventiva a personas, que hagan lo mismo con el caso de nuestra mamá, porque a nosotras nos parece que omitir y mentir en declaraciones, en algo tan delicado como un crimen, una desaparición forzada. Claro, hay impunidad. Que no se tome una medida siendo que se trata de una obstrucción a la investigación. Es algo gravísimo, al menos ante nuestros ojos”, agregando que “lo que está haciendo esta familia Cancino, los papás y el mismo administrador municipal, es una obstrucción a la investigación y a mí también me parece que desde el municipio (…) hasta el día de hoy, el administrador municipal sigue en su funciones”.
Desde el Instagram @dondeestamariaignacia, en tanto, difundieron estas declaraciones, destacando frases claves en su publicación. “Hoy (ayer) se cumplen siete meses desde la última vez que nuestra madre estuvo en su casa, desde la última vez que quienes la amábamos pudimos verla. Despertar cada día es confuso, siete meses es mucho tiempo, también un suspiro. El tiempo es confuso cuando la pena, la rabia y la incertidumbre te tuercen todo adentro. Son siete meses donde hemos vivido cosas que veíamos tan ajenas cuando estábamos las tres juntas el verano pasado”, dice el texto.
Además, resaltan que se refieren a “mentiras y obstrucciones por parte de personal de PDI a cargo de la investigación, negligencias en diligencias claves, promesas de autoridades solo para quedar bien, indiferencia y frialdad por parte de gente que mi mamá estimaba un montón, decepción hacia vínculos que creíamos cercanos y podría nombrar una decena más”.
Cerrando el escrito, agrega que “algunos dirán que no deberíamos sorprendernos del funcionamiento del Poder Judicial, considerando el contexto actual… pero no debería dejar de indignarnos cada vez que ocurre, porque al final es violento para todos. Es un mensaje fuerte y claro de que la justicia es solo para algunos, que se puede comprar y siempre van a haber personas capaces de hacer a un lado sus valores y convicciones por un poco de plata. Gracias a cada persona que desde distintos lugares ha estado presente, nos ayudan a no olvidar que el amor fortalece y que no estamos solas. Cada día estamos un paso más cerca de conocer la verdad”.




