Sistema de parquímetros: licitación quedó en manos de empresa que ofreció menor monto

0
328
El periodo que contempla la licitación del municipio curicano es de cuatro años.

En definitiva, gestión seguirá en manos de la Inmobiliaria e Inversiones AYMA Ltda., la cual obtuvo una calificación mayor, considerando todos ítems que fueron evaluados, entre ellos, la experiencia en el desarrollo de servicios similares.

POR CARLOS ARIAS MORA
FOTO MANUEL ESPINOZA ÁVILA

CURICÓ. El concejo municipal aprobó, de manera unánime, la licitación ligada al servicio de estacionamiento con sistema de parquímetros para la comuna de Curicó.

En definitiva, dicha labor seguirá en manos de la empresa Inmobiliaria e Inversiones AYMA Ltda., quienes deberán pagar al municipio, de manera mensual por un periodo de cuatro años, la suma de $28.000.900, IVA incluido.

El 23 de diciembre pasado fue la apertura de la respectiva licitación, presentándose un total de dos empresas: Granada SPA (que ofertó $38.000.000), además de la Inmobiliaria e Inversiones AYMA Ltda. (con la cifra indicada).

Respecto al criterio que se utilizó para establecer “la mejor propuesta”, el desglose de las ponderaciones quedó de la siguiente manera: oferta económica (30%), oferta técnica (30%), experiencia en servicios similares (30%), programa de integridad (4%), igualdad de género (3%) e inclusión laboral (3%).

Ayer, en la sesión del concejo municipal, durante la correspondiente exposición del tema, se recalcó que, si bien la oferta económica de la empresa Granada SPA fue superior, los otros criterios que también fueron considerados, quedaron en manos de la Inmobiliaria e Inversiones AYMA Ltda., lo cual hizo inclinar la balanza hacia tal oferente, propuesta que fue ratificada por quienes, por estos días, integran el concejo municipal. Las calificaciones finales fueron las siguientes: AYMA con un 6.40 y Granada con un 4.23.

ALCALDE

Al respecto, el alcalde George Bordachar Sotomayor, recalcó que con esta nueva licitación el municipio logró “aumentar el aporte” de la citada empresa, en comparación a lo que fue el proceso anterior (de $24.000.000 a $28.000.900). Junto con ello, la decisión que tomó el concejo, dijo, le da tranquilidad “sobre todo a los propios trabajadores” de la empresa. “Están los mismos valores y los mismos trabajadores y esa es la tranquilidad que siempre nos pedían”, dijo. Junto con ello, el jefe comunal confirmó que se está evaluando la posibilidad de sumar más cuadras al actual contrato del sistema de parquímetros, por ejemplo, algunas que están cercanas a la Felicur. “Si podemos entregar más cuadras, será beneficioso para los curicanos”, dijo.

FALLIDA LICITACIÓN

Cabe recordar que el año pasado, el municipio también impulsó una licitación por dicha materia, la cual, por una serie de puntos, fue cuestionada por varios miembros del concejo. Algunos de los reparos apuntaban a la falta de experiencia de la empresa que había ganado tal proceso. Por lo anterior, también hubo críticas a las bases, por ejemplo, respecto a la ponderación que se le dio, precisamente, al factor experiencia. En definitiva, el alcalde optó por retirar de la respectiva tabla del concejo municipal, la aprobación o rechazo de dicha licitación. Por lo anterior, ayer el jefe comunal hizo un “mea culpa”, recalcando la importancia de que no existan “ambigüedades” en procesos de tal naturaleza.