Brindarán homenaje a excombatientes de la Guerra del Pacífico

0
316
Un recorrido por las distintas lápidas de los veteranos que, participaron en el conflicto bélico, es el que se contempla para este viernes 16 de enero.

Actividad se realizará este viernes 16 de enero, desde las 20:30 horas, en el marco de una ceremonia en el Cementerio Municipal curicano.

POR CYNTIA LEMUS SOTO
FOTOS MANUEL ESPINOZA ÁVILA

CURICÓ. TEn el marco de una ceremonia en el Cementerio Municipal de Curicó, este viernes 16 de enero desde las 20:30 horas se llevará a cabo un tributo a los excombatientes de la Guerra del Pacífico. La actividad, que es organizada por el municipio curicano y el Club Social y Cultural Bicentenario, contempla una alocución histórica y la presentación de la banda del regimiento de Colchagua. A ello se agrega un recorrido por el aludido camposanto. También habrá un momento de recogimiento y memoria en cada una de las lápidas donde están enterrados los veteranos de esta guerra. “Se visitará el lugar donde se encuentran los restos de algunos héroes de la Guerra del Pacífico”, planteó Luis Figueroa, director del Cementerio Municipal, quien aprovechó de convocar a la comunidad a recorrer este recinto y conocer más de la historia y patrimonio local. En tanto, Antonieta Rojas González, secretaria del Club Social y Cultural Bicentenario, expresó que si bien son cerca de 20 veteranos sepultados en el camposanto curicano, se prestará atención a dos de estos. “Como agrupación llevamos 13 años haciendo investigación sobre la Guerra del Pacífico y, específicamente del batallón cívico movilizado de Curicó. Además, realizamos charlas y visitas a colegios con el objetivo de difundir el legado de estas personas”, enfatizó. Cabe mencionar que el Club Social y Cultural Bicentenario está presidido por Jorge Rojas Cárcamo.

PATRIMONIO

Para Luis Figueroa, resulta relevante ejecutar este tipo de iniciativas y así rescatar el patrimonio de nuestra comuna. “Es bueno recordar lo que ellos hicieron y el legado que dejaron en nuestra ciudad y país. En ese sentido, siempre estamos destacando el área cultural e histórica de este cementerio”, aseveró.

Para los próximos días, se está armando una nueva actividad, que rendirá un homenaje a Humberto Taglioni, reconocido músico curicano, con vasta trayectoria en el mundo del tango.