El estudio fue realizado según los criterios predictivos basados en los expedientes de crecidas pasadas.
Por Leonardo Paredes Zapata
Fotografía Carlos Alarcón Duarte
TALCA. En un esfuerzo encabezado por la Dirección General de Aguas, fue entregado a los municipios de la zona un mapa correspondiente a la proyección del comportamiento del río Mataquito. La creación de esta herramienta pionera responde a la necesidad de la Región del Maule de dar rápida respuesta ante las situaciones de emergencias propias de los cambios de cause y caudal del cuerpo de agua.
Este instrumento tiene validez legal al momento de restringir la construcción de obras en el perímetro establecido como inundable según los criterios predictivos basados en los expedientes de crecidas pasadas. También, este mapa permitirá la rápida reacción de Senapred ante las emergencias y facilitará la focalización de esfuerzos en los puntos identificados como potencialmente peligrosos para la población cercana al cuerpo de agua.
El director general de Aguas de Chile, Rodrigo Sanhueza, detalla la importancia del mapa para mejorar la posibilidad de respuesta de las autoridades frente a las emergencias como las vividas en el invierno de 2023. “Ya tenemos los estudios levantados para entregar este mismo mapa para el río Maule y esperamos entregarlo este 2026. Tenemos que estar mirando como nos preparamos para estos eventos que son producto del cambio climático, que nos llaman a la resiliencia y a construir esto”, señaló.
El delegado presidencial de la Región del Maule, Humberto Aqueveque, pone en valor la creación de herramientas validadas por las instituciones al propiciar el trabajo coordinado entre municipios en base a la información oficial. “Es muy relevante contar con estos documentos al momento de llevar a cabo inversión pública de expansión territorial. Se necesita conocer cuáles son las zonas complejas de construir con el fin de resguardar la propia infraestructura que se está edificando”, agregó.
Para Carlos Bernales, director regional de Senapred, considerar la información presente en el mapa resulta crucial para los encargados de seguridad a cargo de las zonas cercanas al río. “Deja capacidades instaladas en las comunas con respecto a la toma de decisiones con respecto al ordenamiento territorial y poder elegir las medidas de mitigación y donde colocar las obras estructurales o generar recursos para ubicar obras estructurales de emergencia donde sabemos que se sale el río”, declaró.
La ceremonia culminó con la entrega de este instrumento a cada uno de los municipios cercanos al río Mataquito, entre ellos, el alcalde de Licantén, Claudio Reyes Fuenzalida, agradeció la medida teniendo presente las inundaciones sufridas particularmente por su comuna en inviernos pasados.
“Es una tremenda oportunidad, nosotros los municipios tenemos que aprovecharla. Esto nos pueden permitir incluso salvar vidas”, finalizó Reyes.




