Académicos aseguran que aumento de valor del cobre y estabilidad política del país inciden en baja del precio del dólar

0
375
Casa de cambios maulinas se preparan para la temporada de turistas internacionales y para la salida de chilenos al extranjero.

Rodrigo Saens, economista y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca y Andrés Valenzuela Keller, director del Magíster de Gestión de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Por Leonardo Paredes Zapata
Fotos de Carlos Alarcón Duarte

TALCA. En los últimos 12 meses, según el análisis de expertos, la moneda chilena se ha fortalecido significativamente y convive con la bajada en un 10% del precio del dólar que pasó de los $1.000 en enero de 2025 a 900 pesos para el presente enero de 2026. El principal factor que desencadena en el escenario actual para la economía nacional es el aumento del precio del cobre al generar ganancias en la moneda estadounidense.

“Para el 2026 el escenario no debería ser muy diferente. El precio del cobre seguirá por sobre los 5 dólares impulsado por la mayor demanda que trae consigo la transición hacia energías más limpias. Lo más probable es que el precio del dólar se siga ubicando alrededor de los $900 pesos”, detalló ayer Rodrigo Saens, economista y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

Por otro parte, el Dr. Andrés Valenzuela Keller, director del Magíster de Gestión de la Universidad Católica del Maule (UCM), adjudica el estado actual de  la economía nacional al momento de estabilidad política que atraviesa el país en comparación de la incertidumbre estructural que caracteriza a los procesos constitucionales. Estos periodos de modificaciones en el funcionamiento nuclear, para el experto, desincentivan de gran manera la inversión extranjera en la divisa local.

Sumado a lo anterior, también enumera entre los principales factores que moldean el escenario actual, el recorte de la tasa de interés en Estados Unidos. “Cuando hay una variación de tal calibre en las ganancias de una empresa, lo natural es que todos los países se vuelvan más atractivos al momento de invertir”, agregó Valenzuela quien además destacó el tercer puesto que ocupa Chile en el ranking del Producto Interno Bruto de la región siendo bien visto para los empresarios extranjeros.

El Dr. Andrés Valenzuela también detalló la situación del país vecino, Argentina, al momento de cambiar su divisa por dinero chileno para realizar su visita a territorio nacional. “Si un argentino quisiera remodelar su casa sería lo más lógico que comprara todo en Chile. Hace dos años los transandinos ni siquiera estaban dentro del ranking económico y hoy ocupa el sexto puesto de la región, rindiendo más al turista comprar en CLP”, sentenció.