“Estamos en un momento de alivio y esperanza, lo que nos vislumbra un panorama real para considerar volver al lugar que nos vio nacer”

0
402
Comunidad venezolana en Talca, celebrando las elecciones del 28 de julio de 2024.

POR HÉCTOR ORELLANA ABACA

TALCA. En un momento que marca un antes y un después en la historia reciente de Venezuela, las emociones de millones de venezolanos dentro y fuera del país se entrelazan entre la incertidumbre, la esperanza y el anhelo profundo de volver a creer.

Los acontecimientos que hoy conmueven a la nación abren un nuevo capítulo, uno que invita a imaginar el reencuentro con la tierra que se dejó atrás, la reconstrucción de la tranquilidad perdida y el restablecimiento de las confianzas rotas por años de dolor y separación.

En este contexto, Diario La Prensa dialogó con Daniela Estraño, presidenta de la Corporación Venezolanos en Chile, quien comparte su mirada sobre este escenario histórico, el sentir de la diáspora y la posibilidad, por primera vez en mucho tiempo, de pensar en el retorno, la reconciliación y la esperanza de un país que busca volver a levantarse.

– ¿Cómo evalúa la comunidad venezolana residente en Chile, la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU.?

“Es el paso trascendente a la libertad de nuestra patria, el primer paso de un proceso que nos dará la oportunidad de volver a una nueva Venezuela. Ahora debemos esperar con fe, como siempre hemos tenido, la transición al Estado de derecho”.

– Muchos países han señalado que se trata de una invasión que contraviene los principios fundamentales de derecho internacional y el respeto a la soberanía y la integralidad territorial de los Estados consagrada en la Carta de Naciones Unidas. ¿Qué piensa usted?

“El régimen liderado por el capturado en cuestión, ha violado derechos internacionales innumerables durante décadas y hasta el 3 de enero de 2026 habían pasado por debajo de la mesa en los 6 continentes, según Martin Rodil, analista internacional y especialista en inteligencia y narcotráfico, Nicolás Maduro, ha cometido más delitos que ‘El Chapo’ Guzmán”.

– ¿Cómo debería darse el proceso de transición política en Venezuela, considerando que el régimen chavista sigue invariable, salvo Maduro?

“Debido al deterioro de las instituciones democráticas internas de Venezuela, se requiere el apoyo de la comunidad internacional para que nos ayuden a restablecer el orden constitucional. Sería provechoso que no sólo fuera Estados Unidos, el único país dispuesto a participar en este proceso”.

– ¿Quién debería liderar el proceso de transición para el retorno a la democracia?

“Quien sea que lidere el proceso, debe contar con el apoyo popular para que la transición sea exitosa. En este sentido, Edmundo González y María Corina Machado, cuentan con el respaldo expresado en las elecciones del 28 de julio de 2024. Sin embargo, lo propuesto por EE.UU. es la mejor oportunidad que hemos tenido en 27 años de detrimento, negligencia y descuido”.

– ¿Considera que muchos venezolanos en Chile pensarían en regresar a Venezuela?

“Sin duda alguna, estamos viviendo un momento de alivio y esperanza, lo cual, nos vislumbra una panorámica real para considerar volver al lugar que nos vio nacer”.

– ¿Qué condiciones mínimas deberían existir en Venezuela para que el retorno sea una opción real y segura?

“Seguridad a la vida, acceso a la alimentación y los servicios básicos, oportunidades de empleo y emprendimiento con una moneda que permita calidad de vida”.

– ¿Cómo debería abordarse el retorno de quienes han construido su vida y familia en Chile?

“Es una decisión personal, sin duda, se abrirán oportunidades para retornar, pero cada quién podrá decidir cómo y cuándo regresar, lo importante es que haya la posibilidad de hacerlo, al contrario de lo que sucede actualmente, dado que los venezolanos en el exterior somos tratados como exiliados de guerra”.

– ¿Qué desafíos implicaría un retorno masivo desde el punto de vista social y económico?

“En los países de acogida, los venezolanos nos hemos integrado activamente en el aparato productivo, por lo que un éxodo masivo impactaría en áreas críticas, como, por ejemplo: la salud. Veo poco probable que eso suceda, porque no hay capacidad en Venezuela para recibir a todos los que nos fuimos, el proceso de reconstrucción será progresivo”.

– ¿Qué importancia tiene la memoria y la justicia para las víctimas en una Venezuela post-Maduro?

“Muy personalmente, la justicia está sólo en manos de Dios, el pueblo venezolano ha sido siempre fiel creyente  que “hay un Dios que para abajo ve”, de momento, ya existen películas como ‘SIMÓN’, disponible en Netflix, que refleja y recuerda lo que ha causado esta dictadura en diferentes espacios de nuestra vida, el equipo cinematográfico ha recorrido el mundo con el film para analizar y revivir lo que pasamos, en cada muestra, había alguien que sufrió o que conoció a alguien que fue víctima del régimen”.

– ¿Cómo se puede avanzar hacia la reconciliación sin olvidar lo vivido?

“La mayor parte de la población venezolana está de acuerdo en que tuvimos un gobierno nefasto, es poco probable que se produzca un enfrentamiento entre dos bandos de la población, todos los venezolanos de alguna manera sufrimos -hambre, persecuciones- y más… por culpa de este gobierno, por tanto, es un episodio que debemos dejar atrás y pensar en el futuro como una sola nación”.

– ¿Qué mensaje daría a quienes tuvieron que salir del país en condiciones muy difíciles?

“Después de la tormenta, siempre viene la calma”, aquellos que aún sufren fuera de nuestra patria, busquen desarrollar la resiliencia, -como la mayoría lo hemos hecho-. La resiliencia es la capacidad humana de adaptarse y recuperarse positivamente frente a la adversidad, el trauma y la tragedia, la tragedia que hemos vivido porque nos echaron de nuestra casa. Esta es, -al menos para mi- la situación más aleccionadora de nuestra vida, porque hemos tenido que aprender a convivir de una manera distinta, nos hemos vuelto mejores ciudadanos, la transculturización nos ha hecho crecer como seres humanos. No hay mal que por bien no venga, vive el presente con una sonrisa, mañana no sabemos”.

– ¿Qué sueña para Venezuela?

“Una Venezuela para disfrutar de sus hermosos paisajes, el agua tibia y cristalina de la playa, el frescor de las montañas y árboles por la noche, familias reunidas para comer juntos, saludar de nuevo al panadero portugués, el zapatero italiano, el de la charcutería española, el árabe de los electrodomésticos… Calidad de vida con servicios básicos completos, tecnología empresarial, transporte público digno, metros, trenes, teleféricos, universidades con instalaciones reformadas, acceso a la educación los 5 días de la semana como corresponde, salarios justos para los educadores, médicos, periodistas, obreros, para todo aquel que se gane la vida dignamente. Una Venezuela donde no hagan falta los gestores, donde funcionen las entidades públicas para el restablecimiento de la ley y el orden”.