
Junto a su primo Esteban, recibieron el “Cóndor de bronce” como los mejores del vóleibol playa, en la pasada premiación del Círculo de Periodistas Deportivos.
En el asedio de los medios, Marco repasó lo vivido y lo que viene para el 2026 frente a las cámaras de la prensa nacional, y el Diario La Prensa.
SANTIAGO. En más de dos décadas los primos Marco y Esteban Grimalt, llevan cumpliendo una exitosa trayectoria que suman con logros sudamericanos, panamericanos, iberoamericanos, mundiales y Juegos Olímpicos de Río 2016, Tokio 2020 y París 2024.
La conocida dupla está en la cima del deporte chileno. El año 2022 recibieron el Premio Nacional del Deporte, y también el máximo galardón del CPD como los Mejores entre los Mejores 2023.
La dupla, que ya había sido campeona panamericana en Lima 2019, sostiene que “desde Guadalajara 2011 hemos estado en constante evolución. En Lima nos sentimos favoritos y logramos el oro. Fue un sueño hecho realidad”, recuerda Esteban. “Veníamos de victorias en importantes escenarios internacionales, estamos en el mejor momento de nuestra carrera”, reflexiona Marco.
No repitieron el oro, pero lo hicieron fantástico, alcanzando el tercer lugar con tantas parejas bien preparadas compitiendo: Brasil se llevó el oro y Cuba se llevó la plata.
INICIOS
Los primos Grimalt son parte fundamental de la tradición del vóleibol chileno: desde las canchas hasta las playas, desde hace más de 40 años siempre ha habido un representante de la familia de los primos en la cancha.
“Comenzamos con el voleibol playa por casualidad, jugando durante los veranos. Pero luego empezaron a llegar buenos resultados, nos desarrollamos bien y logramos crecer en el deporte. El sueño olímpico pesó mucho en la decisión de convertirnos en profesionales en 2009”, dice Marco.
“Ser primos hermanos siempre ha sido una ventaja para nosotros. Somos muy cercanos desde muy pequeños, nos conocemos muy bien. Pudimos llevar esta buena relación al deporte”, dice Esteban y agrega que “por supuesto, detrás de esto hay un trabajo, hecho con nuestro entrenador, ‘Paulao’ fallecido el 2025”.
Con tantos logros profesionales, los primos esperan ser recordados como el dúo que abrió el camino para las próximas generaciones del vóleibol chileno. “Cuando empezamos no había escuelas de voleibol de playa en Chile ni entrenadores especializados. Entonces sentimos que hemos abierto este camino, estamos viendo destacar duplas de las categorías sub 19 y sub 21”, afirma Esteban.
“El deporte también nos desarrolló como personas y creo que cualquier grupo que se defina como ‘equipo’ o ‘team’ crea una fraternidad, porque cualquier cosa que haga individualmente puede marcar la diferencia tanto en la victoria como en la derrota”, reflexiona Esteban.
PREMIO
Entre los galardonados los primos Grimalt, recibieron otro “cóndor de bronce” a su exitosa carrera en la arena, de manos de Miguel Ángel Mujica y del periodista Álvaro Lara.
“Fue un año con altos y bajos, marcado por la partida de nuestro entrenador, Paulao (fallecido en septiembre de 2025). Nos supimos levantar y llevamos arriba el nombre de Chile. Queremos revalidar el oro en los Juegos Sudamericanos, somos los actuales campeones y queremos mantenerlo así. También hacer una buena participación en el circuito mundial, porque ya en 2027 parte la clasificación olímpica”, recordó.
FRASE DESTACADA
“Los resultados vienen con un apoyo también mayor y esperamos que siga siendo de esa forma, agradeciendo de paso los recursos entregados en el pasado año por el Gobierno Regional del Maule (30 millones de pesos)”.


