Director subrogante de Senapred, Alejandro Boettiger, advirtió que las temperaturas que están pronosticadas, implican un incremento en la probabilidad de que se presenten incendios forestales.
POR CARLOS ARIAS MORA
TALCA. Conforme al escenario evaluado durante la mesa técnica regional, efectuada durante la jornada de ayer y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Maule, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, declaró Alerta Roja Regional por calor extremo, vigente hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.
En tal escenario, desde Senapred recomiendan a la población protegerse y extremar las precauciones ante los riesgos derivados del calor extremo, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol y mantener su hidratación. Además, se aconseja estar informado a través de los medios de comunicación respecto del pronóstico del tiempo.
LLAMADO
El director subrogante de Senapred en el Maule, Alejandro Boettiger, abordó el aviso de altas temperaturas que emitió la Dirección Meteorológica de Chile. Según dicho pronóstico, entre hoy domingo 28 hasta el miércoles 31 de diciembre, se presentarán temperaturas “que fluctúan entre los 28 y los 33 grados”, lo cual significa “un aumento considerable en la probabilidad de la generación de incendios forestales y su difícil control”. “Queremos hacer un llamado a la prevención, queremos hacer un llamado a la población, en general, a informar oportunamente a los organismos de emergencia, a Bomberos al 132, en el caso de que tengan algún humo visible, a Conaf al 130, o a Carabineros si no logran comunicarse”, subrayó.
PROTECCIÓN
Junto a lo anterior, Boettiger dijo que el otro factor de importancia tiene que ver con protección de la salud de las personas. En tal contexto, solicitó a vecinas y vecinos “no exponerse a las “altas temperaturas, ojalá mantenerse a la sombra”. A ello se suma “mantenerse hidratados, para evitar golpes de calor, deshidratación y las insuficiencias respiratorias, asociadas, muchas veces, a las enfermedades bases”. Los grupos más vulnerables de la población, recalcó, son los adultos mayores, las personas con enfermedades de base y los menores de edad.



