Vecinos de Sarmiento expresan su preocupación por el uso excesivo e irresponsable de fuegos artificiales

0
154

Piden “respeto y conciencia” por quienes se ven más afectados, es decir, menores, adultos mayores y mascotas.

CURICÓ. La Agrupación de Juntas de Vecinos de Sarmiento, expresó su “profunda preocupación por el uso excesivo e irresponsable de fuegos artificiales” en dicha localidad. Por intermedio de un comunicado firmado por el presidente de dicha agrupación, Juan Antonio Martínez, se recalca que el ruido asociado al uso de tales dispositivos pirotécnicos afecta gravemente a: personas con condiciones sensoriales o sensibilidad auditiva, mascotas (estrés, ansiedad, riesgo de huida o lesiones), adultos mayores (sensibilidad al ruido, ansiedad y riesgo de caídas) y menores de edad (miedo, nerviosismo y sueño interrumpido). 

ESTÁN PROHIBIDOS

El texto recuerda que en Chile los fuegos artificiales están prohibidos por la Ley 19.680, la cual señala de manera explícita que no está permitida la venta, compra, distribución y uso de pirotecnia doméstica, esto con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de la comunidad. Dicha ley contempla multas e incluso penas de cárcel, para quienes la infrinjan.

RESPETO Y CONCIENCIA

“Por eso te pedimos respeto y conciencia. No compres ni uses pirotecnia, denuncia su uso y/o comercialización llamando a Carabineros al 133, protejamos juntos a quienes más sufren con estos ruidos. Además, se aproxima una ola de calor, lo que aumenta los riesgos de incendios y emergencias. Nuestra convivencia, el bienestar de nuestros animales y la tranquilidad de nuestras familias, valen más que unos segundos de ruido. Hagamos comunidad y cuidémonos entre todos”, finaliza el texto firmado por Juan Antonio Martínez, en su condición de presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Sarmiento.