Delegada presidencial regional (s), Aly Valderrama explicó que existe combustión, pero no avance del fuego, en tanto el alcalde de Maule, Pablo Luna, llamo a la precaución por cercanía a Año Nuevo, revelando que de acuerdo a informe que él posee, todo comenzó en el sector de Pueblecillo.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS: CARLOS ALARCÓN DUARTE
MAULE. Hasta el centro de operaciones para coordinar acciones ligadas al incendio “Cerro Maule”, llegó Diario La Prensa, para saber la situación actual en la zona, conocer el balance actualizado y las acciones que se están desarrollando en el lugar, instancia donde la delegada presidencial regional (s), Aly Valderrama, dio a conocer que hoy está contenido, lo que significa que si bien hay combustión el fuego no avanza, pero seguirán monitoreando la zona y se mantendrá la alerta roja, hecho que valoró el alcalde de Maule, Pablo Luna, que también dio a conocer aspectos claves de lo ocurrido.
La autoridad regional informó que “hemos sostenido una serie de reuniones de coordinación y de evaluación del “Cerro Maule”, un incendio que, al momento tiene 1.127 hectáreas afectadas. Se están haciendo una serie de evaluaciones que corresponden a trabajo en terreno y sobrevuelos, que van a permitir conocer realmente la superficie afectada, así como también la coordinación del trabajo que se está realizando en este momento. Contarles que hay dos flancos que tienen mayor preocupación y que están teniendo mayor atención. Es un incendio que se encuentra en la categoría de contenido, lo que implica que existe combustión, pero que no existe avance del fuego, por lo tanto, es una situación de mayor tranquilidad”.
Asimismo, destacó que “la Alerta Roja comunal sigue vigente, lo que permite tener los recursos disponibles, entendiendo que esta situación se mantiene en una evaluación constante. De acuerdo a lo que nos ha informado el municipio, hay una afectación hasta el momento, que respecta a dos segundas viviendas afectadas, incluso una de ellas estaría abandonada y dos bodegas que han tenido pérdida. Y existe una primera vivienda que tiene una pérdida parcial, que está siendo atendida por el departamento social del municipio, mediante un catastro y posterior ayuda de recursos”.
Además, agregó que “el 99,7% de los incendios se generan por una causa humana, ya sea por un descuido o por intencionalidad, por eso es importante que tomemos conciencia, pero al mismo tiempo que si tienen alguna información relativa a cómo se generó este incendio u otros, por favor la entreguen a la autoridad, porque tenemos que perseguir las responsabilidades de quienes están detrás de este tremendo daño a un particular, a infraestructura pública y por sobre todo a la atención que estuvo sujeta a todas las personas que estuvieron trabajando por este incendio”, añadiendo que “es importante que la comunidad comprenda la situación crítica en la cual nos encontramos. Es un verano que nos va a tener muy complicados, porque vamos a tener altas temperaturas que se van a mantener por muchos días, por ello, es que el llamado a la comunidad es a realizar un cambio en sus dinámicas cotidianas, a no utilizar fuentes de calor y sobre todo una eliminación completa del uso del fuego”.
El alcalde de Maule, en tanto, recalcó que “más que preocupado, hoy día estoy un poco más tranquilo, por el tremendo trabajo que se hizo acá. Hoy día no tenemos que lamentar vida humana, solamente bodegas, cosas materiales. Los equipos municipales están trabajando conjuntamente con el Ejército, Carabineros y Bomberos. Yo le puse la Navidad especial para mi comuna”, agregando que “vamos a seguir en alerta roja, se viene el año nuevo y hacer el llamado también, que tengamos precaución, hoy día el tema de los fuegos artificiales está muy masificado. Lo vamos a controlar con seguridad pública y tomar las medidas, para que esto no vuelva a ocurrir, porque hay gente que todavía no llega a sus casas a celebrar y a ver a sus familias”.
Finalmente, reveló que “el incendio Cerro Maule se originó en el sector de Pueblecillo, de acuerdo al informe que tengo yo y corrió rápidamente con el viento que había ese día, trasladándose muy rápido, pero gracias a Dios está contenido y seguimos con alerta roja para tomar todas las medidas que correspondan”.



