En su audiencia de control de detención ayer, el Ministerio Público solicitó ampliación por un plazo de 48 horas, quedando finalmente en 24 horas, es decir, hoy a las 11.15 horas.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS: CARLOS ALARCÓN DUARTE
MAULE. Cerca de las 23:00 horas de este jueves 25 de diciembre, Carabineros de Chile, gracias a la denuncia de vecinos, detuvo a un sujeto en la Ruta K-620, en el cruce Numpay en Maule, que se encontraba agachado con un encendedor, prendiendo pasto seco, siendo puesto a disposición del Ministerio Público para llevar a cabo su control de detención.
Pero el mismo organismo solicitó ayer su ampliación por un plazo de 48 horas, quedando finalmente para 24 horas, por lo cual la audiencia se realiza hoy a las 11.15 horas.
De acuerdo con lo informado por Carabineros, el hombre que fue detenido, de 43 años, es identificado con las iniciales F.J.H.D. y cuenta con antecedentes similares que lo involucran con tala, destrucción e incendio de árboles.
La coronel de Carabineros de la Prefectura de Talca, Evelyn Osses, informó que “gracias a un rápido trabajo entre Carabineros y la comunidad se logra la detención de un individuo que se encontraba en la comuna de Maule, este lo hacía con un encendedor con la finalidad de encender el pasto seco, no logrando su cometido”, añadiendo que “posteriormente, Carabineros procede a la detención, colocándolo a disposición del Ministerio Público, el cual en horas de la mañana pasa a control de detención”.
Asimismo, Carabineros informó que el sujeto que intentó realizar dicho incendio, lo hizo cercano al mismo lugar donde se encuentra emplazado el siniestro que afecta al Cerro Maule, que ya lleva más de 1.100 hectáreas consumidas, aunque no se sabe si tiene algo que ver con el gran incendio, añadiendo que como institución están comprometidos con la seguridad y la prevención para dar respuestas a las demandas de la ciudadanía.
CONTROL DETENCIÓN
Ayer en la mañana, se llevó a cabo control de detención del sujeto sorprendido en flagrancia y al término se informó que “de esta forma, este sujeto de 43 años, se controló a la detención este viernes y la Fiscalía solicitó ampliar la detención hasta el sábado a eso de las 11 de la mañana, debido a que falta realizar una serie de diligencias que permitan establecer claramente, su participación en el hecho”.
El canal Contivisión informó que la ampliación de la detención había sido solicitada por un plazo de 48 horas, pero el tribunal determinó que, debido a los antecedentes del caso, sólo otorgó 24 horas.
Además, señalan que la defensa del detenido, explicó que, en los argumentos de la fiscalía y el testimonio del testigo, existirían inexactitudes que hacen pensar que el detenido no tendría relación con el hecho, producto que las características entregadas por el testigo, son distintas a las de su defendido, por lo que solicitó que se realizara una prueba de reconocimiento, ya que las vestimentas descritas, no corresponden a las que muestra tras su detención en flagrancia.



