Comercio curicano espera que el nuevo año sea mejor que el actual

0
138

Destacó necesidad de tener pronto el nuevo Plan Regulador para Curicó, que impulse un mejor desarrollo comunal.

Por Hugo Rey Acosta
Foto Manuel Espinoza Ávila

CURICÓ. Como un año que no respondió a las aspiraciones que el gremio tenía calificó el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Dacaret el año 2025, pero dijo que tenía muchas esperanzas de lograr mejores resultados en el 2026.

Dijo el dirigente gremial que ahora que se ha logrado un cambio en la conducción política del país se alcance también una reactivación en la economía y en la generación de empleos que se requieren para la comuna y provincia de Curicó.

“Existe una fundada esperanza en la parte política para el 2026 lo que va a permitir que todo ande mejor. Hemos visto como el cobre ha subido como también lo hace el interés de invertir en proyectos inmobiliarios. Hay proyectos para mejorar las condiciones de seguridad en el país y ello significa que se podrá avanzar mucho mejor en el área económica y convivencia social”, señaló Dacaret.

ACTIVIDAD LOCAL

Con respecto de la actividad local el dirigente curicano reiteró la necesidad de apoyar más al comercio establecido que genera trabajo y menos al ilegal como los ambulantes, porque ello evitará que el comercio tradicional siga perjudicándose con la competencia desleal que se le hace a quienes invierten en empleos y cancelan tributos al municipio para ayudar al progreso de la comuna.

Declara el dirigente que está en conocimiento que son cerca de doscientas las patentes que no se estarían renovando lo que significaba menos ingreso de recursos propios al municipio y que sería aún peor si esta cifra sigue en aumento para el 2026.

PLAN REGULADOR

Le consultamos sobre la importancia que tiene para el comercio y la industria el Plan Regulador que aún no se aprueba en la Contraloría a lo que el dirigente manifestó que este es un instrumento técnico de vital importancia para el desarrollo de una comuna.

Destacó que existe preocupación entre los profesionales de la construcción porque actualmente no se puede construir edificios de más de cuatro pisos y que Curicó requiere de construcciones mayores para que la gente retorne al casco urbano y no siga ocupando terrenos que hasta no hace muchos años se dedicaban a la agricultura.

El centro de la ciudad queda sin personas en horas de la tarde y se requiere repoblarlo, dijo Dacaret, agregando que la tarea la tiene el concejo municipal que debe exponer el tema con decisión a la Contraloría Regional del Maule para que no se siga postergando este instrumento que tiene paralizado a una gran cantidad de proyectos de construcción y a muchas inversiones.

Finalmente, junto con desear un mejor próximo año a todos los curicanos, el dirigente expresó que tiene la esperanza que con el trabajo conjunto de autoridades y comunidad se logren hacer realidad más y mejores proyectos de desarrollo para los habitantes de la tierra de agua negra.