
Medida fue oficializada mediante la resolución exenta N°780, que fue publicada en el Diario Oficial, la cual beneficiará a usuarios desde Arica a Los Lagos, por error en valorización de activos detectado en octubre.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS EDUARDO CORVALÁN MUÑOZ
TALCA. Una buena noticia para los usuarios que recibieron un cobro indebido en sus cuentas de la luz, por error en la valorización de activos detectado en octubre, recibirán los maulinos que en sus cuentas de este servicio tuvieron sobrecargos en las tarifas eléctrica, confirmó el Gobierno, cuya devolución se hará en forma automática a contar del 1 de enero.
La iniciativa fue informada en el Diario Oficial a través de la Resolución Exenta N°780, la cual no sólo beneficiará a los maulinos, sino también a los usuarios desde Arica a Los Lagos, que fueron afectados por la empresa Transelec.
De acuerdo con lo informado por el biministro de Energía y Economía, Álvaro García, como parte del acuerdo, Transelec devolverá cerca de US$ 135 millones en forma automática en las boletas de electricidad entre enero y junio de 2026, añadiendo que esta restitución se materializará mediante descuentos mensuales reflejados en los cargos tarifarios.
Finalmente, se aseguró que esta resolución permitirá que las familias vean rebajas efectivas en sus cuentas de la luz durante el primer semestre de 2026, corrigiendo el impacto de este error detectado y a la vez, instalar un precedente en materia de control y fiscalización de los procesos tarifarios en el sector energético.
Es importante señalar que la devolución por doble cobro del IPC sigue pendiente y lo que se va a devolver corresponde al 10% de la tarifa, debido a que aún se está a la espera de que Contraloría General tome razón del decreto tarifario.


