
Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, informó que la afectación incluye a dos viviendas, dos galpones y maquinarias en un aserradero, aunque ayer se volvió a generar un foco que tenía en alto riesgo a dos casas.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE
MAULE. Momentos de terror vivieron los vecinos de la comuna de Maule, cuando comenzaron a llegar seis alertas de evacuación a los teléfonos en la tarde del 24 de diciembre.
Al salir de sus casas y mirar el cielo, vieron aviones fumigadores y helicópteros que se dirigían con agua y desacelerante al cerro Maule, donde se veían llamas y un humo negro que avanzaba hacia el norte, debido a los fuertes vientos, hecho que desesperó a la comunidad, que comenzó a tratar de colaborar y hacer cortafuegos o a abandonar sus domicilios y buscar un lugar seguro, entremedio de un intenso humo, que impedía ver por momentos donde estaban las llamas.
Esto último puso en alerta a las autoridades, quienes generaron un centro de operaciones en la Escuela Numpay, lugar desde donde el delegado presidencial tras reunirse con el Comité de Emergencias hizo un balance de lo ocurrido en vísperas de Noche Buena, además de dar a conocer los trabajos que se harían ayer, mencionando que se mantendrían trabajos en el lugar, hasta que todo vuelva a la normalidad, informando que siguen dos focos activos que tienen a la comuna en Alerta Roja.
En la ocasión, la autoridad regional expresó que “lo primero que quiero hacer, es un reconocimiento enorme a los equipos de trabajo, a las fuerzas de tarea de emergencia, tanto municipal, de Carabineros, del Ejército, Bomberos y, por cierto, la brigada forestal de Conaf, que durante la Nochebuena estuvieron abocados al combate de este incendio forestal”.
Asimismo, precisó que el trabajo se desarrolló en tres puntos importantes de la Región del Maule: “En Vara Gruesa en Linares…incendio que tuvo una afectación de cerca de 30 hectáreas y los dos indicios de incendio que se propagaron acá en la comuna de Maule, tanto el incendio que se produjo a las 14.43, en el Cerro Maule, como también el de Chacarilla, que fue alrededor de las 5 de la tarde. Hoy hay dos focos activos y estamos acá en Numpay, por el incendio del Cerro Maule, un incendio que tiene una afectación de 1.000 hectáreas”.
La autoridad agregó que “esto generó la afectación de infraestructura asociada a viviendas, estamos hablando de dos, que están confirmadas que eran segundas viviendas, también dos bodegas y maquinaria pesada en una barraca, todo eso, sin generar lesiones de personas”.
De acuerdo con lo detallado por Senapred, el incendio en el Cerro Maule se mantiene en combate, por lo cual en la zona están trabajando cuerpos de bomberos de Maule, Cumpeo, Molina y Cauquenes, además de brigadas de Conaf, equipos técnicos, helicópteros, aviones y camiones aljibe, motivo por el cual la comuna de Maule se mantiene en Alerta Roja.
CAMIONES ALJIBE
Por otra parte, el delegado Aqueveque anunció que la delegación presidencial se refirió a responsables del ataque a camión aljibe, que participaba en maniobras de contención de incendio forestal, cercano a población de Maule. “En horas de la tarde de ayer, uno de los vehículos de bomberos de la comuna de Maule, específicamente un camión aljibe, el Z5, se trasladó al sector de Los Patos para poder colaborar con un foco que se había iniciado ahí. La población entendió en algún minuto que este camión se iba a alejar, lo que era efectivo porque necesitaba recargar agua, pero la gente creyó que el camión se estaba retirando de lugar, produciéndose un altercado y, por cierto, una especie de agresión a Bomberos, afectando la motobomba, lo que lo dejó inutilizado para el día de ayer”.
Además, añadió que “esto es inaceptable. No podemos permitir que los equipos de emergencia sean atacados. Ellos están acá en un día festivo, han dejado a sus familias de lado para poder estar combatiendo el incendio forestal y las personas tienen que colaborar. Ninguna de las personas que está acá, está desarrollando alguna tarea distinta al querer ayudarlos, al querer salvar su infraestructura y su vida”.
INVESTIGACIÓN
Otro de los temas informados, es que el Ministerio Público instruyó al equipo de investigación de incendios de la PDI, que realice las indagatorias ligadas a este incendio forestal de Maule, donde ya se han destruido más de mil hectáreas y de acuerdo con declaraciones entregadas a TVN por parte de Marcelo Rodríguez, jefe del departamento de Protección de Conaf, quien reveló que en promedio, en los últimos 5 años, la Región del Maule registra 850 incendios forestales por temporada y este corresponde al número 264 del período estival, por lo cual las autoridades están preocupadas, por lo que pueda venir más adelante.
Además, el experto sostuvo que las condiciones han sido complejas por el viento, lo que ha favorecido la generación de pavesas, brasas que vuelan impulsadas por las rachas que se generan, provocando nuevos focos, motivo por el cual se reforzó el combate aéreo.
REACTIVACIÓN
Una hora después de las declaraciones del delegado Aqueveque, donde hizo el balance de lo ocurrido el 24, pensando que estaba todo bajo control, se generaron vientos fuertes, provocando un nuevo foco, por lo cual comenzó a sonar una nueva alerta, que solicitaba la evacuación de los residentes del Loteo San Francisco de Maule, por lo cual todos los que se encontraban en centro de operaciones, salieron rápidamente a la zona, donde dos viviendas se estaban quemando.
El comandante primero de Bomberos, que está en el centro de operaciones, informó que están trabajando más de 20 unidades con alrededor de 120 personas en los focos de Maule y que cuando logran controlarlo envían equipos a otras zonas, como al punto de reciclaje de Chacarillas, que ha costado apagar debido al contenido inflamable que existe en él.
Al cierre de esta edición, seguían trabajando equipos de Bomberos en distintos puntos de la comuna, donde se reactivó el fuego, así como también se observó presencia de aviones y helicópteros en el cerro Maule, cerca de antenas repetidoras.


