
Cerca de la orilla del Río Loncomilla, en una zona que antes estaba tapada por el agua, a 20 metros del punto cero, comenzó peritaje en la zona, con una retroexcavadora, para dar con objeto de gran envergadura que estaría a 12 metros de profundidad.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE
VILLA ALEGRE. A seis días que se cumplan los 6 meses de la desaparición de María Ignacia González, se reactivó con gran hermetismo, un operativo en el sector “La Balsa”, en cercanías del Río Loncomilla en Villa Alegre, hecho que llamó la atención de los medios nacionales y regionales de comunicación que se acercaron a la zona para cubrir las labores y fueron impedidos de acceder al lugar, que se encontraba con resguardo policial. Pese a ello, buscaron la forma de transmitir a distancia lo que ocurría hasta que fueron obligados a salir del lugar por parte de Carabineros, pero luego de revelar que habría ingresado un furgón blanco, que habría sido del Servicio Médico Legal (SML) y una excavadora que estaría sacando tierra y hacer un hoyo profundo, por lo cual se asume que están buscando en profundidad.
Funcionario de la PDI que ingresó a la zona, antes de que fueran excluidos del lugar, dijo que “hay tres puntos, que seguramente más adelante la Brigada de Homicidios va a dar a conocer de qué se trata, pero nosotros estamos verificando que no haya gente en la orilla de la ribera. Está la Fiscalía y la Brigada de Homicidios en terreno”.
El concejal Justo Rebolledo, en tanto, expresó en vivo en el Programa Contigo en Directo en Chilevisión, que “hace mucho tiempo que estábamos desconectados totalmente de la situación. No sabíamos qué pasaba con la investigación, pero sabíamos que estaban trabajando arduamente en el tema. Lo más que hemos sabido es que el señor fiscal le entregaba carpeta a las hijas y ellas daban a conocer lo que consideraban relevante. Ahora están buscando en una parte seca, muy focalizada, por ende, debieron encontrar algo previamente. Lo que nosotros necesitamos y la comunidad necesita, es que aparezca y luego hay que ver qué ocurrió”.
DECLARACIONES
En medio de este operativo en el río, Javiera Gallegos, habló en matinal de Mega, pero lo que llamó la atención no fue que dialogara de la búsqueda sino que volvió a manifestar sus sospechas respecto de quienes estuvieron con su madre la última noche, diciendo que “he podido ver videos y leer declaraciones, donde para mi es evidente que las personas que estuvieron con ella ese día, en esa casa, están mintiendo”.
Añadió que “no lo hablo solamente por querer echarle la culpa a alguien, porque a mi se me ocurrió o porque les tenga mala, lo digo con fundamento. He leído declaraciones, he visto videos y me he podido dar cuenta, que esta gente miente deliberadamente”.
Finalmente, concluyó que “han omitido información, de que una de las personas de esta casa salió antes de que el auto de mi mamá saliera y luego dice no me acuerdo, cuando hay un video de 10 minutos de esta persona dando vueltas por cuadras, donde saluda a un vecino”, dijo refiriéndose a José Cancino, padre del administrador municipal. Agregó que “se acuerda que estaba viendo un canal de televisión, pero no se acuerda de que estuvo 10 minutos caminando alrededor de su casa”.
Hasta las 17 horas de ayer, el fiscal regional Julio Contardo que se vió saliendo de la zona en algún momento con el fiscal anterior, Patricio Caroca, no entregó declaraciones respecto de las labores realizadas, aunque la senadora Paulina Vodanovic envió un video a la prensa, señalando que “hay que llamar siempre a la cautela, estas son diligencias que están decretadas por el fiscal, que pueden llevar bastante tiempo, así que tranquilidad, el apoyo a toda la comunidad de Villa Alegre, a la familia y esperar que tengamos resultados en esta búsqueda”.


