Talquinas fueron premiadas en concurso nacional impulsado por Embajada de Japón

0
148
Las talquinas Sara López y Francisca Paredes entre los seis ganadores del concurso nacional de Manga posan junto al embajador de Japón, Kenko Sone.

“El manga en Japón es un elemento cultural muy importante, nos da entretención y aprendizaje. Es importante potenciar el talento de los jóvenes que traen nuevos mensajes”, señaló el embajador Kenko Sone.

POR LEONARDO PAREDES

TALCA. Dos alumnas del Liceo Abate Molina de Talca se posicionaron entre los seis ganadores del segundo Concurso Nacional de Manga, organizado por la Embajada de Japón, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Pontificia Universidad Católica.

Las obras conmovieron al jurado que entregó el premio de Mejor Técnica a Francisca Paredes y Mejor Mensaje a Sara López, ambas en la categoría de artistas hasta 17 años.

La ceremonia fue ofrecida por el propio embajador Kenko Sone, quien recibió a los invitados con un potente discurso que apuntó a la unión entre naciones de la mano de las expresiones artísticas.

“El manga en Japón es un elemento cultural muy importante, nos da entretención y aprendizaje. Es importante potenciar el talento de los jóvenes que traen nuevos mensajes”, señaló.

El Concurso Nacional de Manga se enmarca en la prevención de la violencia de género. Por esto, las obras buscaron desde sus distintos enfoques, generar conciencia de las distintas problemáticas que desbordan de la temática. “Hablar de violencia de género es una forma efectiva de evitarla y es un gran poder transformarlo en expresiones artísticas y las reflexiones que éstas impulsan”, agregó Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género.

“Mounstroum” (Mejor Técnica) de Francisca Paredes narra la historia de dos jóvenes que, tras situaciones de violencia, sufren por segunda vez en la búsqueda de ayuda institucional negligente y poco capaz de dar respuesta. En la misma línea, “La Voz” (Mejor Mensaje) de Sara López, aborda el conflicto interno de una víctima de violencia que, incapaz de denunciar, al pedir ayuda logra recuperar su dignidad y esperanza en el futuro.

Entre los invitados de la ceremonia, estuvo presente el equipo autor del manga “Lautaro”, obra ganadora del tercer lugar en el concurso internacional del manga celebrado en 2023.

Kóte Carvajal, colorista del título, destacó el rol de los jóvenes en las futuras producciones nacionales. “Es, primero, una forma de expresión, luego una manera de mostrarle al mundo cómo es a través de tus ojos. Es un intercambio necesario y ojalá que haya mucha diversidad”, manifestó.