“Nos tocó recibir a una municipalidad con muchos problemas económicos, pero hemos salido adelante”

0
167

Hoy 6 de diciembre, George Bordachar Sotomayor cumple un año de haber asumido como alcalde de Curicó.

Entre otros temas, profundizó precisamente respecto de lo que ha sido su gestión y los desafíos de cara al otro 75% del período por el cual fue electo por la ciudadanía.

POR CARLOS ARIAS MORA
FOTOS MANUEL ESPINOZA ÁVILA

CURICÓ. Hoy 6 de diciembre, George Bordachar Sotomayor (Independiente) cumple un año como alcalde de Curicó. En tal contexto, nos recibió en el despacho destinado a los jefes comunales, del edificio de la Municipalidad de la “Ciudad de las Tortas”, instancia en la que profundizó precisamente respecto a lo que ha sido su gestión y los desafíos de cara al otro 75% del período por el cual fue electo por la ciudadanía. Bordachar estaba acompañado por Julio Ode Balestra, el encargado de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac), quien segundos antes le comunicó respecto a la aprobación de un par de proyectos, que pronto serán de conocimiento público.

– Se cumple un año de su mandato como alcalde de Curicó… En términos generales ¿Cómo calificaría usted este período?
“Ante todo, agradecer a cada uno de los funcionarios municipales que se han entregado por entero a esta labor maravillosa que es el servicio público. Nos tocó recibir a una municipalidad con muchos problemas económicos, por algo tenemos dos querellas, tenemos muchos problemas financieros, pero hemos salido adelante. Hemos cumplido con todos los programas que nos dispusimos a atender durante el año. Para los adultos mayores, en el deporte, toda la parte social, no hemos quitado ningún programa, al contrario, hemos mantenido y mejorado (…) y con muchos menos recursos de lo que se disponía antiguamente. Hemos hecho un ordenamiento, estamos con proyectos a futuro”.

– Nosotros publicamos una crónica con la opinión de los concejales respecto a lo que ha sido su año como alcalde. Algunos conceptos se reiteraron entre lo que dijeron, por ejemplo, el de instalación, el de rodaje… no sé si los comparte…
“Por supuesto, piensa que uno viene del área privada, donde se dice ‘aquí hay que cambiar a tantas personas’ y acá tú no puedes cambiar a tantas personas. Eso es importante decirlo, la administración pública funciona distinto. Funcionarios que vienen de la administración anterior o de muchos años, han demostrado que son profesionales, que son servidores públicos (…) Sobre el rodaje, es efectivo. No es fácil para uno, el equipo nuestro, recordarás, son seis personas las que entran con el alcalde. Ahora si tú me preguntas ¿cuánta gente he podido instalar? Muy, muy poca. Además, que no tengo el compromiso, por así decirlo, no tengo la orden de partido para hacerlo, porque soy independiente. He podido lograr trabajar con distintas personas, de distinto color político, para poder sacar adelante cada una de las necesidades de la comunidad”.

– Otra observación que se repitió, entre lo que señalaron los concejales, es que su discurso se ha enfocado demasiado en el tema del déficit que detenta la municipalidad…
“A ver, lo que pasa es que uno tiene que decir las verdades. Aquí hay cuatro concejales que vienen de la administración anterior, hay una exfuncionaria de la municipalidad por muchos años, que también sabe la realidad del municipio. Cada uno tendrá su opinión, yo tengo la mía, afortunadamente la comunidad me ha creído. Por algo se presentaron dos querellas (…) Yo desde que asumí, la instrucción es que cada peso que llegue a educación, sea para los niños, profesores, asistentes de la educación, para infraestructura, no para subir el sueldo, no para privilegiar a sectores de partidos políticos. Este déficit es una realidad y, de hecho, ya se ha sincerado la cifra. Control Interno lo dijo en un concejo municipal. Con el ordenamiento que hemos hecho, hemos gastado bastante menos que en otras ocasiones. La misma Fiesta de la Vendimia, Tu Verano Feliz, han sido gastos austeros, por eso agradezco a cada uno de los funcionarios que ha trabajo por sacar adelante esta municipalidad”.

– Relacionado a lo que hablamos, otro punto donde también coincidieron algunos concejales, fue el de la auditoría. ¿Existe por parte suya la voluntad de hacerla? Hay algunos concejales que dicen que ya ha pasado un año y todavía no se hace.
“Hemos levantado dos licitaciones para la auditoría, en las han quedado desiertas. Ahora hemos pedido un cambio para que esta efectivamente se realice. Hoy estoy privilegiando una auditoría para la Municipalidad y para el DAEM, después veremos las otras. La idea es mejorar las bases, un proceso distinto para que tengamos más interesados que puedan postular y hacer la auditoría (…) Le he pedido a Henry Concha (asesor financiero) que veamos bien las bases, para que tengamos oferentes. Lo importante es transparentar. Y qué mejor que hacerlo con una auditoría. Invitar a las empresas para que puedan postular.

Las querellas no son porque quisimos perjudicar a una persona en particular. No, aquí hay una querella porque se gastaron casi 870 millones (de pesos) en reparaciones de escuelas”.

– Ya que ha mencionado el tema de las querellas que usted presentó ¿Le han informado sobre alguna novedad? ¿Presenta algún avance la investigación?
“Yo no puedo interferir con los fiscales, con la PDI. Yo le consulto a nuestro director jurídico, Felipe Canteros. Con el me entiendo, él está haciendo las averiguaciones (…) Nosotros estamos a la espera de lo que resuelva el fiscal, está avanzando, pero eso lo ve puntualmente Jurídico”.

PROYECTOS MACRO
– La gente se pregunta respecto a proyectos más macro para la ciudad. Lo que se podría calificar como “su legado” por así decirlo ¿Qué nos podría señalar al respecto?
“Una cosa de todos los días que me señalan, que es recurrente, es el tema de los pavimentos. En ese sentido, tenemos la disposición del gobernador Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, para desarrollar proyectos a través de Secplac. Tantos sectores donde el pavimiento ya cumplió su vida útil. Curicó ya colapsó con los pavimientos (…) La idea es avanzar en eso, y la buena noticia es que el gobernador nos tendría recursos, para el próximo año, para ver un proyecto grande. Con Julio (Ode) hemos visto el tema, la idea es apuntar a tramos importantes, que le cambien la vida a la gente. Por otro lado, el proyecto más cercano, tenemos la Clínica de Alta Resolutividad. Estanos muy contentos, porque estamos avanzando con recursos propios, con el ordenamiento nuestro. El desarme del antiguo hospital se hizo con personal nuestro. Asociado a eso, está la entrega de la calle Membrillar. La empresa tiene hasta marzo, pero se podría adelantar la entrega, ya que han avanzado mucho, podría ser incluso antes de fin de año. Una vez que se entregue la calle, empezaremos de a poco a instalarnos. Tenemos presupuestado para el próximo año mil millones (de pesos) desde el municipio, para inyectarle a esta clínica, para empezar a trabajar. Ya tenemos mucho equipamiento, tenemos mucha tecnología, tenemos los profesionales, laboratorios, tenemos que empezar de a poco a instalarnos. Tenemos mucho espacio para cambiarle la vida a los que vayan, así descongestionamos el Hospital y atendemos mejor a nuestros usuarios”.

EDUCACIÓN
Usted ha manifestado su intención de mantener la educación en manos del municipio ¿Qué tan factible es aquello?
“Puede ser una locura, pero me he dado cuenta que con los recursos que llegan, se pueden hacer las cosas. Veo el trabajo de los profesores, el trabajo de los asistentes de la educación y la cantidad de niños que hay con un talento extraordinario, por eso lamento que se hubiesen malgastado los recursos, que es por lo que se presentaron las querellas, yo creo que hemos logrado ordenarnos. Hoy con el Padem, que ha sido bien cuestionado en algunas partes, tanta cosa que se habla y se dice. Por ejemplo, yo me reuní ayer (jueves) con los padres y apoderados de la Escuela Balmaceda (…) Te reitero, tenemos unos tremendos talentos en la educación pública, cuando voy a la escuela Pablo Neruda de Chequenlemu, a Potrero Grande, los niños tienen un talento maravilloso. Para mí sería fácil decirles, ya váyanse a los SLEP, pero ahí sí que le va a cambiar la vida a los apoderados, a los niños, porque los SLEP van a decir ‘esto se cierra’ y se cierra. Aquí no, aquí tienen a un alcalde, a los concejales, tienen la prensa que va preguntar lo que pasa. Creo que la educación pública se puede mantener de manera ordenada”.

– ¿Pero a qué se puede apelar? ¿Hay que apuntar a un cambio de ley?
“Ayer (jueves) estuve con el general (Cristián) Vial (senador electo por el Maule) para que ellos, también puedan ver desde el parlamento y decir sabe qué, le vamos a dar dos años más al SLEP Los Cerezos para que funcione”.

– Pero eso sería solo una postergación…
“Ya hemos visto que los SLEP en otras partes no han funcionado, hay un mal manejo. En lo personal dependemos de la parte política. Por eso me he estado reuniendo con algunos senadores. Con Andrea Balladares (senadora electa) estuve días atrás, y le contaba que estaba contento con la educación pública y de calidad que se puede entregar desde la municipalidad”.

– ¿Sería entonces postergar y después mantener?
“Por mi parte, si pudiera sería mantener. Si dicen que cada municipalidad puede definirlo, no lo sé, son leyes, por eso te digo, puede ser una locura lo que te estoy diciendo, pero quiero luchar por esto. Ya me he reunido con dos senadores electos y el día de mañana pretendo hacerlo con más senadores y diputados para que luchemos por la educación”. 

LICENCIAS MÉDICAS
– Respecto del tema de los sumarios a funcionarios por el uso indebido de licencias médicas ¿En qué está ese proceso?
“Tenemos casos en el DAEM, en Salud y la propia municipalidad. Respecto al DAEM que tiene la mayor cantidad de casos, nosotros no tenemos que cometer los errores que cometieron algunos colegas en otros municipios. Como hacer un paquete. Nosotros, cada caso se estudia, se analiza y se atiende la defensa de la persona que está sumariada. Nos llegaron todas las carpetas del DAEM y nosotros las devolvimos y pedimos mayores antecedentes. Es una decisión muy importante la que se debe tomar y la tomo yo. Eso está en proceso, estamos con los tiempos, no hemos caído en ninguna falta, hemos pedido las prórrogas que corresponde. Estamos en eso. Todos van a ser revisados en su mérito. Imagínate que yo a las 80 personas las hubiese destituido”.

– Pero eso ha pasado en otros municipios…
“Hay cosas que son de tipo operativo, independiente de la falta o no falta que hayan cometido”.

– ¿No se está dilatando la resolución?
“No, al contrario. Mira, estábamos hablando del tema económico, a nosotros como municipalidad nos convenía, por así decirlo, terminar estos sumarios, pero también te expones a que el día de mañana tengas que reintegrar a estas personas, a que tengas que indemnizar a estas personas. Tomar una decisión como la que tomaron algunos colegas quizás convenía, porque hubiesen sido harto los millones mensuales que nos hubiéramos ahorrado, pero mi función también es escuchar los argumentos de cada una de las personas que figuraban en este listado que mandó la Contraloría (…) la decisión que se tome tiene que ser en su mérito y con los antecedentes que corresponda”.