Desaparición de concejala: Alcalde asegura que funcionarios que revisaron cámaras de seguridad están con sumario administrativo

0
178
El alcalde de Villa Alegre, Arturo Palma Vilches, espera que todo pueda salir a la luz en algún momento y saber qué fue lo que le pasó a María Ignacia González.

Se trata del administrador municipal, Rodrigo Cancino, la jefa de Gabinete, Olivia Méndez y el encargado de las cámaras de vigilancia, quienes revisaron imágenes del día de la desaparición sin autorización, por lo que el jefe comunal tuvo que solicitar la medida, cuya decisión recae en el Juez de Policía Local.

POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTO CARLOS ALARCÓN DUARTE

TALCA.  En el marco de su participación en un seminario ligado a la Educación desarrollado por AMUR Maule, el alcalde de Villa Alegre, Arturo Palma Vilches, accedió a conversar con Diario La Prensa y abordar varias aristas relacionadas al caso de María Ignacia González, que continúa desaparecida y que el 15 de diciembre cumple siete meses en esa condición.
La autoridad comunal aclaró, precisó y explicó algunos hechos que para la comunidad o las hijas de la concejala pueden parecer extrañas, recalcando nuevamente que ella jamás se habría hecho daño, no era una persona depresiva y que se encierra temprano, porque no descarta ser sujeto de interés, abordando además qué lo motivó a recibir los recursos por parte de la edil.

– ¿Porque aclaró en el último concejo, los dineros que le prestó María Ignacia?
“Porque se dio la ocasión, donde un consejero regional tiene que devolver unos recursos dada una instrucción de la Contraloría y yo tuve que hacer lo mismo, porque el Tribunal de Cuentas de Contraloría, me dijo que nosotros teníamos que…devolver 7.700.000 pesos”.

– ¿Por qué tenía que devolverlo?
“Por pago injustificado en el Departamento de Salud. Esos son pagos que se hacían allá, se generaban y yo pagaba, porque en aquel tiempo, no teníamos, por ejemplo, un gestor jurídico y control interno, entonces yo firmaba de buena fe”.

– ¿Y fue en ese momento que usted tuvo el apoyo de María Ignacia?
“Sí, pero fue un tema circunstancial, porque yo, con mucho respeto, lo digo de humildad, tengo una hermana que tiene mucha plata y yo podía ir donde ella para que me pasara la plata. Yo estaba preocupado de que se devolviera rápido…y después yo supe que los 6 millones no eran todos de ella y que le pidió a otra funcionaria”.

– ¿Esto está informado en la investigación?
“La fiscalía tiene todo… y los movimientos bancarios, donde mi hija, al otro día, deposita a la cuenta de María Ignacia, los 6 millones de pesos, de vuelta”.

-A raíz de dineros como estos, se piensa que María Ignacia fue prestamista. ¿Qué piensa usted?
“No podría decirlo, porque a mí me prestó ese día, con el afán de que yo resolviera luego el problema. De hecho, pagué y fui con comprobante del banco a tesorería, porque eran platas municipales”.

-¿Y cómo ha vivido este proceso de desaparición de María Ignacia?
“En el municipio ha sido complejo, porque la búsqueda ha sido infructuosa, tanto de la PDI, de la Fiscalía, como también de grupos de búsqueda de muchas partes, de Valparaíso, de Antofagasta, hasta de Chiloé. Vinieron, buscaron y rastrearon con perros que les denominan rayos negativos, que rastrean sobre el agua y otros perros agrestes, sobre tierra… Y bueno, esperamos, pero hasta hoy, nada. Por eso, las hijas han sido bien críticas. Han cuestionado al municipio y al fiscal anterior, que se cambió”.

-¿Qué piensa de este cuestionamiento al municipio?
“Mire, apuntan a algunas personas, pero mientras yo no tenga pruebas de que fue, yo no puedo desvincular a nadie, entonces, están molestas conmigo, porque yo no he desvinculado a cierta persona. ¿Pero cómo lo desvinculo, si no tengo ninguna prueba?”

-Alcalde, se habla que el administrador y otras personas vieron las cámaras de la comuna sin autorización. ¿Usted no ha hecho nada con eso?
“Yo pedí el sumario”.

-¿Quiénes están en él?
“Está con sumario, todo el grupo que entró esa noche, porque no entró solamente el administrador, entraron otras personas más. La jefa de gabinete y el encargado de cámaras, que les abrió”.

-¿Y usted tuvo acceso a esas imágenes?
“No, porque la ley es bien clara, el alcalde no puede entrar a la casa de la cámara. A no ser que haya un debido proceso y yo tenga que entrar para investigar o averiguar algo que ya se está en investigación. De otra manera, no puedo llegar y entrar. Nadie puede llegar y entrar, a excepción de la directora de Seguridad Pública”.

-¿Cuándo tendrá respuesta de esto?
“Luego, yo creo que debe estar casi, hay que apurarlo nomás. Lo está haciendo el juez de policía local”.

-¿Lo han hecho declarar?
“Yo he sido interrogado tres veces. Dos veces en San Javier y una vez con el fiscal regional. Entonces, cuando yo di una hipótesis en el río mismo, el primer día, que yo conociéndola a ella, que era súper activa y que siempre andaba en afán de ayudar a alguien, ella era proba, ellos me dijeron que no hiciera más hipótesis. Solo puedo decir que ella nunca cometió un ilícito”.

– ¿Cuál es la postura del municipio frente al caso? ¿Se han podido reunir con las hijas de nuevo?
“Bueno, las hemos apoyado desde el primer día, en la logística, en transporte de rescatistas, alojamiento y alimentación”.

– ¿Por qué cree usted que volvieron al buscar en el río?
“Eso lo escuchamos por las redes sociales, no sé más allá. Lo que yo sé es que cuando vino el dron minero, se habrían detectado…7 puntos, pero en septiembre, el río venía enorme y ahora, el río viene mucho más bajito y en diciembre, aún más bajo, entonces ya se puede buscar ahí”.