Maule es la región Nº 1 en proyectos empresariales de industrias agrícola, forestal y vitivinícola para 2026

0
103

El denominado Concurso Silvoagropecuario 2026, destinó una cifra total de $1.966 millones.

Por Leonardo Paredes
Foto Carlos Alarcón Duarte

TALCA. La Región del Maule encabeza el listado de los proyectos aprobados para su financiación que impulsen la industria agrícola, forestal y vitivinícola a nivel nacional del denominado Concurso Silvoagrope-cuario 2026.

El concurso destinó una cifra total de $1.966 millones para financiar proyectos que impulsen la industria agrícola, forestal y vitivinícola a nivel nacional.

En el caso del Maule, fueron 23 proyectos postulados de los cuales l0 fueron aprobados, correspondiendo al 29% del total.

Las regiones que continúan en el listado son las del Ñuble con 9 iniciativas y Metropolitana con siete proyectos.

Para el Maule, los principales sectores beneficiados fueron las empresas vinculadas a la producción de fruta fresca y las vitivinícolas, siendo particularmente las seleccionadas: La Reserva, Darwin Vineyards, Tierra Noble, Agrogolden, Las Doscientas, Longaví, Monte Verde, Viña Longaví, Gonval y Rotfrut.

El director regional (S) de ProChile en el Maule, Esteban Díaz-Muñoz, destacó el dinamismo de la exportación en la región y el camino tomado por las industrias en búsqueda del mercado internacional.

“Otro dato relevante es que el 80% de las empresas maulinas beneficiadas corresponden a nuevos postulantes, cifra superior al promedio nacional de 73%”, dijo.

Para los empresarios, los principales mercados objetivos son en América del Norte y Asia que significan el 67% de la demanda total de los beneficiarios. “(los resultados) evidencian la capacidad del Maule para consolidar su oferta exportable y avanzar hacia una mayor diversificación de mercados, fortaleciendo su presencia en destinos estratégicos y manteniendo un liderazgo nacional sostenido en el sector silvoagropecuario”, agregó Díaz-Muñoz.