La autoridad del ramo destacó el comportamiento de la región en dicho plan y el esfuerzo que ha demandado esta meta en soluciones habitacionales.
TALCA. En su visita a la Región del Maule, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, abordó materias propias de la cartera, evaluó la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional y destacó las líneas de acción del Minvu en programas que van de la mano con generar soluciones habitacionales.
La autoridad del ramo visitó la comuna de Linares para participar de la inauguración de un centro comunitario de Cuidado y Protección, además de marcar presencia en la comuna de Retiro, donde compartió con 159 familias que recibieron las llaves de sus nuevos hogares del conjunto habitacional “Brisas de Retiro”.
En su paso por el Maule, dialogó con Diario La Prensa y se refirió a varias materias vinculadas a su sector que lidera como ministro Carlos Montes.
– ¿La construcción de centros de cuidados y protección da cuenta que la gestión del Minvu va más allá de generar soluciones habitacionales?
“Efectivamente. Muy contentos de haber inaugurado el cuarto centro en la región y ya son 52 a nivel nacional. Somos parte del programa nacional y actores de otra meta presidencial del gobierno del Presidente Boric. Se trata de un ministerio que es vivienda y urbanismo. Es muy importante que las personas cuidadoras tengan su espacio y es cuidar a quienes nos cuidan. Es una labor que quizás no se hace tan visible y lo que hacemos es reconocer su función. Se trata de una instancia en la que se comparten las labores de cuidado con oportunidades de capacitación y emprendimiento y un espacio que permite un punto de encuentro para el barrio”.
– ¿También hay otros programas que confirman este tipo de miradas?
“Por cierto. Desde el Minvu trabajamos en todo lo que tenga que ver con la construcción de mejores barrios y ciudades y allí encontramos a programas de espacios públicos, regeneración, pequeñas localidades, espacios públicos y pavimentos, por mencionar algunos todos los cuales apuntan a ciudades más justas, mejor equipadas y con un objetivo final que es mejorar la calidad de vida de las familias. Es clave entender que la construcción de las viviendas y los barrios se debe entender como algo que va entrelazado”.
Entrando al tema de vivienda ¿Cuál es la evaluación del Plan de Emergencia en la región?
“Excelente. El Maule ha sido pionero y referente nacional de los significativos avances en materia de metas. A estas alturas con más de 22 mil viviendas terminadas o entregadas ya superan la meta en un 134 por ciento. La meta original era de 16.667 nuevos hogares y en ese sentido como las cosas se han hecho muy bien ahora tienen como desafío alcanzar las 25 mil viviendas a marzo de 2026. Ha existido una eficiente articulación desde los equipos de la Seremi, Serviu con los comités habitacionales, las empresas y aquellas Egis municipales que se han involucrado en la organización de la demanda”.
– ¿A su juicio cual será el principal legado que dejará la actual administración del Minvu liderada por el ministro Carlos Montes y usted?
“Sin duda el Plan de Emergencia Habitacional que representa el esfuerzo que ha puesto el Gobierno, el ministerio y todos sus funcionarios. Ya estamos en un 90 por ciento de la meta nacional, con 230 mil viviendas entregadas y otras 120 mil en ejecución o por empezar. También destacar la diversidad que ha existido en las soluciones habitacionales y haber llegado a todos los territorios del país. Además, se logró una mística de articular y coordinar con otros servicios públicos y generar liderazgos muy positivos”.
– ¿En la gestión interna que avances destacaría desde la institucionalidad?
“Hay significativos avances en los procesos de modernización del Ministerio. Había sistemas de soportes asociados a subsidios, pagos y otros que se trabajaron arduamente. El haber potenciado la agenda de modernización y una transformación digital va a permitir al ministerio volver a estar como punta de lanza en sus distintos procesos. También se ha instalado un proceso de reflexión a nivel institucional y adaptaciones al cambio climático. Además, hubo mejoramiento de los entornos y áreas de trabajo. En conclusión, el Ministerio con 60 años cumplidos puede contar ahora con políticas públicas más actualizadas y acorde a los tiempos modernos”.
– ¿Qué mirada tiene y cuál es la importancia de los dirigentes sociales en la gestión del Minvu?
“Desde el Minvu se ha hecho un especial esfuerzo de integrar como un pilar fundamental el área social. No solo les hemos brindado una robusta agenda para fortalecer sus capacidades, sino que reconocemos una tremenda labor, capacidad de gestión y el cuerpo que permite articular las políticas habitacionales, siendo actores relevantes en organizar sus territorios y mantener las políticas públicas activas a largo plazo”.



