Cinco personas permanecen desaparecidas en el Maule en los últimos seis meses

0
190
Jorge Rojas, que desapareció recientemente, el 19 de noviembre, fue visto por última vez en el sector de Deuca, donde ayer se encontró su cuerpo en una quebrada.

Estamos hablando de Ingrid Flores, de Molina; la concejala María Ignacia González, de Villa Alegre; Pedro Leal, de Constitución; Randolph Álvarez, de Maule; Diego Barrueto, de Talca; y Jorge Rojas, de Curepto.

POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN

TALCA. Ya no asombra tanto que en la región haya una persona desaparecida, pero sí llama la atención que, en menos de seis meses, van cinco personas, cuatro forman parte del registro de Personas Extraviadas de la PDI y una de ellas, Diego Barrueto de Talca, todavía no forma parte de él, a pesar de que ya va más de un mes sin tener resultados respecto a su investigación.

En el caso de Ingrid Flores, de Molina, solo se ha difundido que la última vez que se vió estaba vestida de negro con una maleta y hasta el momento se desconoce su paradero. A pesar de formar parte de los registros de PDI de personas extraviadas, no ha sido un caso tan mediático y ya lleva 5 meses y 21 días desaparecida.

A la semana siguiente, desapareció la concejala de Villa Alegre, María Ignacia González, uno de los casos más mediáticos, que ha puesto en la palestra como se trabajan este tipo de investigaciones y que la tecnología existente en el país no es suficiente para encontrar respuestas o descartar hipótesis como ocurrió con la búsqueda efectuada intensamente en el Río Loncomilla, tras triangulación telefónica que definió esa zona y hasta ahora no se sabe qué ocurrió, pero si existen incongruencias en declaraciones de quienes estuvieron con ella, por lo cual sus hijas, Javiera y Camila Gallegos, desconfían tanto del proceso de investigación como de las personas que la vieron por última vez.

Cuatro meses después, por redes sociales se divulgó la desaparición de Randolph Álvarez del sector de Colín de la comuna de Maule, que fue visto por última vez, el 15 de octubre. En este caso, se han realizado múltiples búsquedas en terreno, pero la familia ha señalado que la Fiscalía y la PDI han actuado con extrema lentitud y no han interrogado a los principales sospechosos.

Cinco días después, se reveló que en la comuna de Constitución estaba desaparecido Pedro Agustín Leal Muñoz, de 68 años, en el sector Altos de Chacarillas, motivo por el cual equipos de rescate, familiares y vecinos, han hecho operativos en la zona, sin tener resultados positivos hasta el momento.

A pesar de haber desaparecido dos días antes que don Pedro, el joven talquino de 20 años, Diego Barrueto, que desapareció el 18 de octubre, no es parte del registro de personas extraviadas de PDI y si bien se tiene ubicación del último lugar que estuvo encendido su celular y se ha buscado intensamente por ahí, no se sabe qué le ocurrió o donde está.

Esa cifra podría haber subido a seis extraviados, pero la tarde de ayer, pasadas las 17:00 horas, el Ministerio Público informó del hallazgo del cuerpo sin vida de Jorge Rojas Flores, cuyo rastro se había perdido hace una semana en el sector de Deuca, en la comuna de Curepto. La fiscal Mónica Barrientos contó que el hombre fue hallado en una quebrada con signos evidentes de que se quitó la vida con un alambre.