Desesperación local, efectividad visitante: Rangers cae 0-2 ante San Marcos

0
189

Los talquinos mostraron un bajo nivel y Arica, sin hacer nada extraordinario, liquidó en dos llegadas.

Los dirigidos por Erwin Durán jugaron gran parte del encuentro con un hombre menos y mostraron un rendimiento lejos de toda expectativa.

Por Héctor Orellana Abaca
Fotos Carlos Alarcón Duarte

TALCA. En un estadio que latía con la ilusión del ascenso, Rangers y San Marcos iniciaban un encuentro que se presumía intenso para el local, ya que un buen resultado era vital para encarar la vuelta con cierta ventaja.
El partido arranca a puro vértigo: ida y vuelta constante, transiciones rápidas y mucha intensidad. Los dirigidos por Erwin Durán asumen el protagonismo desde el inicio, presionando alto y buscando con decisión la portería rival, mientras San Marcos intenta ordenarse ante el ritmo impuesto por los rojinegros.
A los 6 minutos, el partido se detiene luego del uso de lacrimógenas de parte de carabineros en el codo sur, luego de algunos conatos con hinchas rojinegros, generando una nube tóxica que obligó al árbitro Mathias Riquelme a frenar las acciones por seguridad. Adultos mayores, niños y mujeres, resultan con más de alguna complicación. Un incidente que seguramente quedará registrado en el informe arbitral, que corta el ritmo intenso que venía mostrando el encuentro.
Luego de 10 minutos de interrupción, se reinicia el fútbol y los rojinegros siguen siendo más protagonistas. De hecho, a los 19´ minutos una buena jugada de Ignacio Ibáñez, permite el remate de Gary Moya, pero el balón sale desviado. Un minuto después sería Isaac Díaz, quien no se logra perfilarse de buena manera y se desperdicia otra clara opción en el arco de Nicolás Temperini.
Cuando Rangers buscaba con todo vulnerar el arco rival, Matías Sandoval, va en disputa de un balón y al ir con brazo en alto, impacta al defensa Guillermo Cubillos y el juez de la brega Mathias Riquelme muestra la roja directa al delantero rojinegro. Los talquinos se quedan con 10 y debe rearmar su planteamiento técnico y táctico.
El partido mantiene su intensidad, con mucho despliegue y duelos en cada sector del campo. Sin embargo, las opciones claras de gol siguen ausentes: ninguno de los dos equipos cede terreno y ambos cuidan sus espacios con disciplina, evitando que el rival pueda generar ventajas cerca del área. Rangers sigue mostrando mayor disposición y San Marcos, no logra sacar provecho a la ventaja numérica.
Corría el minuto 34´ y un descuelgue ofensivo permite el cabezazo de Claudio Servetti, que sale levemente desviado cuando el portero Temperini, solo miraba y se quedaba sin reacción.
Rangers mantiene la intensidad y la posesión, pero ya no logra profundizar como lo hacía antes de la expulsión; le cuesta encontrar espacios y romper las líneas rivales. San Marcos, en cambio, controla mejor los tiempos, cierra sus sectores y juega a no correr riesgos, sosteniendo el orden para evitar que el local vuelva a generar peligro.
Llegan los 45 minutos de juego reglamentario, pero por la suspensión el juez Riquelme, da un agregado de 12 minutos.
El balde de agua fría llega al 47’ en la primera llegada clara de San Marcos, Javier Rivera se anima con un remate de larga distancia que se desvía en un jugador rojinegro y descoloca por completo al portero José Luis Gamonal. La pelota termina en el fondo de la red y los nortinos se ponen en ventaja cuando menos lo esperaba Rangers, que dominaba, pero no concretaba.
Gol sicológico que cambia el panorama del partido.
Tras ponerse en ventaja, San Marcos gana confianza y empieza a tomar mayor protagonismo, adelanta líneas, maneja mejor la pelota y se instala con más frecuencia en campo rival, obligando a Rangers a reordenar su propuesta tras el golpe anímico del gol.
Termina el primer tiempo y el visitante se va en ventaja dejando la tarea a Rangers, de recomponer las confianzas y lograr un buen resultado que le permita enfrentar el partido de vuelta con mayores opciones.

SEGUNDO TIEMPO
Rangers y San Marcos, vuelven a la etapa del complemento sin cambios en sus formaciones.
En los 56 minutos, Rangers sigue abajo en el marcador, pero no renuncia a su idea: intenta generar fútbol, mover la pelota y encontrar espacios para romper el bloque rival. San Marcos, en cambio, se refugia con orden, cierra líneas y hace su negocio, administrando la ventaja y apostando a mantener el control del partido.
Cumplida la hora de juego, el local intensifica su ataque, adelanta sus líneas y busca por todos los medios romper el cerco defensivo. Los nortinos siguen firmes en su plan, continúan defendiendo con disciplina, cerrando espacios y resistiendo cada embate del local para sostener la ventaja.
En los 70 minutos, el partido sigue con alta intensidad. San Marcos se mantiene firme en defensa, ordenado y compacto, mientras que Rangers lucha por generar peligro, pero no logra hilvanar jugadas de riesgo que pongan en aprietos al arco nortino.
En el minuto 72 Javier Araya, tras un desborde envía un centro que no logra ser conectado por Claudio Servetti ni por Gonzalo Reyes, y se desperdicia una clara oportunidad de lograr el empate.
El desgaste físico empieza a pasar factura en Rangers: a los jugadores locales les cuesta mantener la misma velocidad y precisión en los movimientos. Aun así, no bajan los brazos y siguen mostrando ganas y entrega, buscando el empate a pesar del cansancio evidente.
En los minutos finales, San Marcos se aprovecha de la desesperación talquina, que busca con urgencia el empate. Al minuto 86, un tiro libre ejecutado por Gary Moya y Cristóbal Jorquera no logra generar peligro, ya que la jugada carece de precisión y se diluye ante la firme defensa nortina.
Llega el minuto 90 y se decreta un adicional de 7. Bastaron los minutos de descuento para que Diego Plaza, al 95’, aprovechara una desinteligencia defensiva de Rangers y definiera con calma, sentenciando el partido a favor de los visitantes. Un golpe final que deja a San Marcos con la ventaja en la serie y a los locales lamentando las oportunidades desperdiciadas.
El partido de vuelta que definirá la llave se jugará este domingo, a partir de las 12:00 horas, en el Estadio Carlos Dittborn.

PORMENORES

Torneo: Cuartos de Final Liguilla (partido de ida)
Estadio: Bicentenario Iván Azócar Bernales
Árbitro: Mathias Riquelme
Público: 12.016 espectadores

RANGERS (0): José Luis Gamonal; Sebastián Acuña, Miguel Sanhueza, Claudio Servetti, y Agustín Mora (51´ Camilo Rodríguez); Sebastián Leyton, Gary Moya (85´ Cristóbal Jorquera) y Javier Araya (51´ Gonzalo Álvarez) (77´ Maximiliano González); Ignacio Ibáñez, Isaac Díaz (51´ Gonzalo Reyes) y Matías Sandoval.
DT: Erwin Durán.

SAN MARCOS (2): Nicolás Temperini; Guillermo Cubillos (38´ Facundo Velazco), Javier Rivera, Franco Ledesma e Ítalo Müller; Camilo Rencoret, Diego Plaza, Augusto Barrios y Alfredo Ábalos (64´ Nicolás Gauna); Camilo Melivilú (64´ Cristóbal Cáceres) y Marco Camarda (95´ Cristian Valenzuela)
DT: Germán Cavalieri.

Goles: 47´ Javier Rivera (SM), 92´ Diego Plaza (SM).

  1. Amarillas: 25´ Camilo Rencoret (SM), 32´ Camilo Melivilú (SM), 61´ Augusto Barrios (SM), 71´ Ítalo Müller (SM), 86´ Javier Rivera (SM).
  2. Roja: 23´ Matías Sandoval (RAN).