Las hijas de la autoridad comunal, Javiera y Camila, desmienten afirmaciones del funcionario, señalando que no han dicho que él la asesinó, sino que tanto él como sus padres y la prima cercana han mentido y han hecho declaraciones incongruentes.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS: CARLOS ALARCÓN DUARTE
TALCA. El administrador municipal de Villa Alegre, Rodrigo Cancino, rompió el silencio y dio nuevas declaraciones al canal de televisión Mega, a raíz de que las hijas de María Ignacia González, Camila y Javiera Gallegos, han revelado diversos hechos y situaciones que a ellas les generan extrañeza y sospecha, tanto por parte del funcionario, como de sus padres y la prima cercana, que estuvo con su madre la última noche que fue vista.
Cancino explicó que “la idea de esto, es porque ya se han dicho muchas mentiras, yo no sé porque las hijas están mintiendo, eso la verdad es que no lo entiendo y hablo solamente por mí, ni siquiera por mi familia. Eso me llevó a dar una declaración, porque algunas cosas que están diciendo no son así, ya es mucho. Que pidan que te desvinculen de tu trabajo, que digan de que yo la asesiné, que lo afirmen, eso es súper complejo”.
Asimismo, señaló que “nosotros somos una familia de bajo perfil y que nos veamos en este entorno de aseveraciones, de mentiras, de conjeturas, ha sido super complejo, entonces…en su momento cuando termine todo esto…Vamos a hacer la instancia correspondiente”, agregando que si no se han acercado a las hijas es porque “mis papás son súper bajo perfil, la gente los conoce acá. La verdad, mi mamá se mantuvo siempre en su casa y ese día que ellas hablan conmigo en la municipalidad, yo les digo que mi mamá quería recibirlas en la casa para contarles que sucedió. Ellas quedaron de ir y nunca fueron, pero también vienen con los comentarios y específicamente, señalan que yo la maté, que mi familia está involucrada y esos comentarios nos llegan constantemente, entonces la verdad si piensan eso, ya nada que hablar y ahora se ve en las declaraciones que han hecho estos días, que finalmente, apuntan a mi casa, a mi familia y a la tía Pilar. Nosotros lo que estamos pidiendo es que por favor se hagan luego las instancias investigativas correspondientes y que termine este proceso de la mejor manera posible, con la Fiscalía, con la PDI”.
Cuando se le consultó si él tenía que ver con la desaparición de María Ignacia, el administrador sonrió burlesco y dijo que “no, nada que ver, pero si espero que se termine luego y que se hagan las gestiones. Yo insto a las hijas a que pidan más recursos, a que haya una labor investigativa más acuciosa, que descarten terrenos, espacios y personas. Yo las llamo a eso. No a estar hablando hipótesis, de que este sí, de que este no. La idea es encontrar a su madre y yo no descartaría a nadie…ni a la familia”.
RESPUESTA
Tras estas declaraciones, Javiera respondió que “la Fiscalía nos ha dicho lo mismo, en verdad tampoco descarta nada, siquiera que la familia pudiese estar involucrada, incluso la última declaración que dimos fue solamente para detallar qué hicimos y con quién estuvimos el día sábado y el día domingo. A mí me parece que está bien y es parte del procedimiento, pero nosotras no hemos puesto ningún reparo en aquello, no hemos obstaculizado y no hemos mentido en declaraciones, como si lo han hecho las personas que estuvieron con ella ese día”.
Asimismo, expresó que “a mi me gustaría saber cuáles son las supuestas mentiras que él dice, porque la verdad todo lo que hemos dicho ha sido con fundamento, de acuerdo a lo que hemos leído en las declaraciones y de acuerdo a lo que él mismo nos ha verbalizado”.
Camila, en tanto, manifestó que “imagino que eso lo dice, porque nosotros habíamos dicho, supuestamente, inventado, que ese mismo día sábado él se había encontrado con mi mamá cuando iba llegando a su casa y eso nos lo dijo él a nosotras dos, en una reunión privada que tuvimos, justo antes de tener una con el concejo municipal. Él nos dice esto y bueno es a razón de esto, que nosotras públicamente lo decimos …así que nada, lamentablemente, nosotras somos las únicas testigos, puede decir obviamente que no, porque no hay grabación”.
Finalmente, añadió que “primero a nosotras nos dice una cosa, después dice otra. Hay gente que lo habría visto esa noche acá en Villa Alegre…pero él dice que estuvo en Constitución, después en Talca en una fiesta…y en un principio dijo que había llegado y entrado a su casa, pero en las grabaciones se ve que alcanza a llegar y en segundos sale, no alcanza a bajarse del auto, entonces si hay incongruencias por parte de él”.
DÓLARES PRESTADOS
Un nuevo dato se reveló en la entrevista y es que la concejala le habría facilitado dólares al administrador para un viaje a Europa. “Ella, sí, cuando yo viajaba al extranjero. A quien yo le pedía dólares y luego se los devolvía, era a ella. Le quedé debiendo 100 dólares. Lo señalé en la causa y las hijas también lo veían cuando le iba a devolver los dólares”, aseveró.
Al respecto, Javiera precisó que “me atrevería a decir que fueron mil dólares y que cuando mi mamá se los prestó, a mí me pareció raro, porque ella me comentó, Rodrigo se va a ir a Italia. Y yo le dije, ¿cuándo se va? Se va en cinco días”.



