Centro Educativo Potrero Grande en toma ante anuncio de que “entra en receso” el próximo año

0
108

Dicha medida surge como consecuencia de la reciente aprobación, por parte del concejo municipal, del Padem 2026.

Se espera para hoy una reunión entre representantes del DAEM y del propio centro de padres y apoderados.

POR CARLOS ARIAS MORA

CURICÓ. Desde las 7:20 horas de ayer, apoderados del Centro Educativo Potrero Grande se tomaron las dependencias de dicho establecimiento educacional, sin dejar ingresar a los docentes. En contacto con Diario La Prensa, la presidenta del respectivo centro de padres y apoderados, Carolina Gutiérrez, señaló que dicha medida surge como consecuencia de la reciente aprobación, por parte del concejo municipal, del Padem 2026, el cual, entre otros puntos, pretende que el Centro Educativo Potrero Grande, administrado por el DAEM Curicó, el próximo año “entre en receso”.

ANTECEDENTE OFICIAL

En la previa a lo que fue la aprobación del Padem 2026, Gutiérrez indicó que solo a modo de rumor, circulaba, entre padres y apoderados, algunos comentarios que daban a entender que “se bajarían los cursos”, o bien, que profesores “iban a ser trasladados”. El primer antecedente oficial de cambio, dijo, fue el dado a conocer el viernes recién pasado, en la sesión extraordinaria del concejo municipal donde se aprobó (por cinco votos a cuatro) el aludido plan. “Yo como presidenta del Centro de Padres convoqué a una reunión, y se tomó la decisión de tomar el colegio. Es una medida de carácter indefinida, hasta que las autoridades lleguen acá y nos den una explicación”, dijo.

OPOSICIÓN

Con una matrícula de 59 niños, Gutiérrez recalcó que ejecutar una medida como la anunciada, generaría un escenario “muy complejo” para la comunidad del citado sector precordillerano. “Nos oponemos al cierre. Aquí estamos todos perjudicados, la comunidad, nuestros niños, nuestros apoderados, porque es un colegio de bajos recursos, más encima, estamos a fin de año ¿A dónde vamos a meter más de 50 niños? Estamos a una distancia por sobre 20 kilómetros de Curicó (…) sería un tremendo golpe a la comunidad, más encima, además aquí constantemente se hacen actividades”, subrayó.

PERJUICIO 

Incertidumbre e inquietud son algunas de las sensaciones que están presentes entre los padres y apoderados. “Estamos muy tristes. Aquí hay una historia, estamos de aniversario, aquí estudiaron mis padres, aquí estudié yo, estudiaron mis hijas, es un patrimonio de la comunidad. Así lo miramos nosotros. Hoy (ayer) estamos de aniversario. Yo creo que las autoridades nos pasaron a llevar. Primero lo debieron haber informado a la comunidad, a los apoderados, a los niños. Ni los niños entienden por qué se cierra el colegio. Ellos son los más perjudicados. Es un colegio que tiene 24 hectáreas, es un gran privilegio”, cerró.

REUNIÓN

Según Carolina Gutiérrez, para hoy se fijó una reunión, en el propio Centro Educativo Potrero Gran-de, a la que asistirán representantes del DAEM.