A la cárcel gemelos venezolanos prestamistas que secuestraron a pareja en Talca

0
151
Ayer se realizó audiencia de formalización de estos dos ciudadanos venezolanos, a quienes se les decretó orden de ingreso al penal de Rancagua.

Estos hermanos secuestraron al hijo de una deudora y a su pareja, trasladándose con ellos desde Talca a Santiago para conseguir la entrega de un vehículo, en modo rescate y garantizar el pago adeudado.

TALCA. En el marco de la detención de dos hermanos venezolanos, que se dedicaban a los préstamos informales y realizaron un secuestro extorsivo, al hijo de una deudora y su pareja respectiva, siendo trasladados desde Talca a Santiago, para obligar a su madre a entregar un vehículo como garantía del pago de la deuda, el Ministerio Público informó que logró dejar en prisión preventiva a ambos imputados por este y por otros tres delitos, quienes serán trasladados al Penal de Rancagua, por ser considerados un peligro para la sociedad.

El fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC), Ángel Ávila, a cargo de este caso, informó que “efectivamente fueron varios delitos en realidad, los que fueron objetos de imputación por medio del Ministerio Público. Se les imputó una asociación delictiva, adicionalmente, un delito de secuestro en la hipótesis del artículo 141, inciso tercero del Código Penal, esto es para imponer exigencias o arrancar condiciones y se les imputó autoría en el delito de usura, del artículo 472 del Código Penal y finalmente, una infracción a una norma especial de la Ley General de Bancos”.

Asimismo, destacó que “tal como se indicó en la formalización de la investigación, estamos en presencia de individuos que se dedicaban al préstamo informal, la modalidad conocida como ‘gota a gota’. Respecto de las víctimas, se encontraba una de ellas… en Santiago, cuyo hijo habría sido secuestrado por ambos imputados, con la finalidad de ser trasladado desde Talca a Santiago y así cobrarse con un auto de propiedad de la víctima a modo de respaldo, que esta mantenía por concepto de interés porque no había pagado”.

Además, reveló que “en la investigación, el OS-9 de Carabineros de Chile, realizó diversas diligencias, que consistieron en la toma de declaración de diversos testigos, levantamiento fílmico, así que hay material que avala la tesis del Ministerio Público, respecto del traslado de estas personas con la víctima hacia Santiago, recabando también audios que dan cuenta de la denuncia efectuada por los testigos y el acceso a los teléfonos, que dan cuenta también de las transacciones efectuadas por la víctima”.

Para finalmente, concluir que “todos estos antecedentes acopiados hasta ahora…ya han sido suficientes para formalizar la investigación y de solicitar al tribunal la medida cautelar de prisión preventiva, por estimar que la libertad de los imputados resulta ser peligrosa para la seguridad de la sociedad. El tribunal ha compartido los argumentos del ministerio Público y en definitiva ha decretado orden de ingreso, respecto de ambos imputados al penal de Rancagua”.

HECHOS

Todo esto, ocurrió la noche del 23 de octubre, cuando el afectado se reunió con los hermanos gemelos venezolanos, Jeison Daniel y Jeiner Manuel Moreno Oviedo, ambos de 29 años. Instancia donde los imputados lo amenazaron para que se dirigiera a Santiago, donde reside su madre, con el fin de cobrar la deuda.

En el transcurso de este trayecto desde Talca a Santiago, la mujer que debía 6,5 millones de pesos, más altos intereses, denunció la situación a Carabineros, quienes detuvieron a los sujetos en un servicentro en La Pintana, momento donde se activó la acción del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la fiscalía, para reunir los primeros antecedentes, ordenándose además diligencias al OS-9 de la policía uniformada, que logró recabar pruebas suficientes para corroborar tesis.