IX Versión del Programa Español para Migrantes certifica a 50 alumnos de la Región del Maule

0
147

La iniciativa fue impulsada por la Dra. Giselle Bahamondes, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), junto a ocho voluntarios de la Escuela de Lengua Castellana y Comunicación.

CURICÓ. La novena versión del Programa Español para Migrantes, otorgó el reconocimiento a la perseverancia y constancia en el aprendizaje del idioma castellano de migrantes haitianos de Talca y Curicó. El programa nacido hace casi una década se ha convertido en una iniciativa única y de gran impacto territorial, que demuestra que el lenguaje es también un puente.

La instancia de cierre de los cursos destacó este año por el trabajo conjunto a establecimientos educacionales de Curicó, tales como la Escuela España, Centro Educativo Peumayén, Liceo Fernando Lazcano, Instituto Inglés, Liceo Politécnico Curicó, Liceo Tecnológico Nuevo Horizonte, Liceo Bicentenario Juan Terrier, Centro Educacional Apumanque, lo que permitió que más niños pudieran participar de las clases, aumentando en un 555% su participación.

ESPÍRITU DE SERVICIO

La iniciativa impulsada desde 2016 por la Dra. Giselle Bahamondes, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), junto a ocho voluntarios de la Escuela de Lengua Castellana y Comunicación, se ha convertido en un programa que refleja el espíritu de servicio de la UCM y se fortalece como una herramienta gratuita al servicio de migrantes de Talca y Curicó, y una herramienta concreta de integración social.

“Este año nuestro foco estuvo en estudiantes de distintos colegios de la comuna de Curicó, que se sumaron a la iniciativa y se comprometieron a hacer un acompañamiento y seguimiento de los niños y adolescentes, en tanto nosotros trabajamos con ellos en la enseñanza del español. Esta alianza que hemos logrado con algunos colegios es un fuerte incentivo, para que otros también se motiven y confíen en que el trabajo que desarrollamos es un trabajo serio y porque nos preocupa muchísimo que el aprendizaje sea integral y que la lengua castellana no sea un impedimento en su desarrollo”, destacó la académica UCM y coordinadora del programa.

DESAFÍO

En ese sentido, las distintas autoridades presentes y la misma coordinadora, Dra. Giselle Bahamondes, destacaron el trabajo de los docentes en formación ya que, en sus palabras, la enseñanza del idioma se da en un contexto muy desafiante y la participación en el programa deriva en un nuevo perfil de egreso.

Para la estudiante Romina Vásquez, esta práctica docente ha impactado de manera muy positiva su formación como profesora: “Creo que es una de las cosas más maravillosas que me ha pasado, porque nos abrió nuevas puertas y nos mostró cómo se formula la enseñanza paso a paso. Entendimos que la educación es un progreso, y que en cada alumno hay una historia”.

ALUMNOS DESTACADO

Losder Lebrun, estudiante destacado por la voluntaria Natalia Fuentes, se manifestó muy contento con su certificación: “Primero que todo agradezco mucho a las profesoras porque tienen mucha paciencia con nosotros. No es fácil aprender un idioma que no es tu lengua materna, pero fue muy hermoso y agradable. Cada idioma para nosotros es algo excepcional porque, aunque uno no quiera, cuando va a otro país necesitará del idioma”.