Municipio reconoció a las ganadoras del concurso “Curicanas: Valor e Inspiración”

0
180

La ceremonia oficial se llevará a cabo el 27 de octubre, en la Corporación Cultural de Curicó.

POR CYNTIA LEMUS SOTO
RICARDO WEBER FUENTES

CURICÓ. Noemí Novoa, Claudia Suárez, Hilda Rodríguez, fueron las ganadoras del concurso “Curicanas: Valor e Inspiración”, que ejecutó en su cuarta versión la Oficina de la Mujer y la Municipalidad de Curicó.

Este mujeres fueron distinguidas en un desayuno, que se desarrolló en las dependencias de la oficina municipal que trabaja con ellas. La ceremonia oficial de premiación se llevará a cabo el lunes 27 de octubre a las 18:30 horas en el Auditorio de la Corporación Cultural de Curicó.

“Es relevante valorar el trabajo de las distintas mujeres galardonadas”, planteó el alcalde George Bordachar.

SELECCIÓN

La encargada de la Oficina Municipal de la Mujer, Antonella Morales Escobar, explicó que diversas organizaciones postularon un total de 13 mujeres, 9 de ellas pasaron al proceso de selección, y tres fueron elegidas ganadoras de este concurso. 

Dentro de los integrantes del jurado estuvo Enrique Muñoz, director UCM sede Curicó; Ivonne García, directora de radio Inolvidable; María Angélica Reyes, escritora y cantora popular; Cintia Rojas, representante empresa Frutasol; Krishna Galindo Campos, reina de la Vendimia 2025.

GALARDONADAS

Hilda Rodríguez posee una destacada trayectoria en el ámbito del desarrollo social y comunitario en zonas rurales. Y en ese sentido, es bueno valorar su trabajo en pro del empoderamiento de las mujeres rurales y mejoras en su calidad de vida. 

Se formó en el Instituto de Educación Rural (IER) y fue una de las integrantes, del equipo de promoción social de las comunidades rurales. En 1987, se incorporó a la Fundación Crate, trabajando con comunidades rurales de la provincia de Curicó, enfocándose en las mujeres campesinas.

“Siento mucho orgullo por este reconocimiento. Sé que mi madre está muy feliz y orgullosa”, señaló su hijo Juan Antonio Ramírez Rodríguez, quien disculpó la ausencia de la galardonada por una visita que esta tenía al médico.

En tanto, Claudia Suárez, ha enfrentado diversos desafíos desde su nacimiento. Esto debido a su sordera, que ha sido un impulso para trabajar en programas de integración en distintos establecimientos educacionales de la provincia de Curicó.

Ha trabajado con niños sordos y sus familias, enseñando lengua de señas chilena y promoviendo la cultura sorda. Para lo cual, se incorporó al equipo de educadoras de la Corporación San Daniel.

“Nunca imaginé obtener esta distinción por el trabajo que ejecuto con la comunidad sorda”, añadió Suárez.

Por último, Noemí Novoa se ha desempeñado por décadas como dirigenta vecinal, siendo en la actualidad presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Curicó.

“Nunca esperé un reconocimiento por la labor que ejecuto desde hace muchos años”, enfatizó Novoa.