Tras una reevaluación financiera, proyecto para que Licantén cuente con un nuevo hospital recibió la Recomendación Satisfactoria (RS)

0
153
El nuevo Hospital de Licantén se construirá en un terreno no inundable perteneciente al Servicio de Salud del Maule (SSM).

Cabe recordar que, tras el desarrollo de la correspondiente licitación, el presupuesto en principio asignado para tal proyecto resultó ser “insuficiente”.

POR CARLOS ARIAS MORA

LICANTÉN. La seremi de Desarrollo Social y Familia, Andrea Soto, dio a conocer que el proyecto, para que la comuna de Licantén cuente con un nuevo hospital, una vez más recibió la denominada Recomendación Satisfactoria (RS), paso necesario para “ir en la búsqueda” de los recursos que permitan su ejecución. Cabe recordar que, tras el desarrollo de la correspondiente licitación, el presupuesto en principio asignado para tal proyecto resultó ser “insuficiente”. Por ello, financieramente hablando, dicha iniciativa debió ser “reevaluada” por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso).

BUENA NOTICIA

Se indicó que, para la edificación del proyecto, en un terreno no inundable que pertenece al Servicio de Salud del Maule (SSM), el nuevo proceso de licitación contempla 40 mil millones de pesos. La senadora por la Región del Maule, Paulina Vodanovic (Partido Socialista, PS) se refirió a tal materia.

“He venido al Ministerio de Desarrollo Social, a agradecerle a la seremi Andrea Soto por el trabajo de su equipo. Tuve la oportunidad de reunirme con ellos, porque en un tiempo muy rápido sacaron la Recomendación Satisfactoria, la famosa RS, que habilita a poder llamar a una nueva licitación para el Hospital de Licantén”, dijo. “Esto es una muy buena noticia para Licantén, para su alcalde Claudio Reyes, que ha estado preocupado permanentemente de esto”, acotó.

PRESUPUESTO

“Muy contentos que por fin le demos el empujón a este proyecto que comprometió el Presidente de la República (Gabriel Boric) cuando estuvimos ahí, hace dos años”, agregó Vodanovic.

“Ahora lo que nos queda es pelear en el presupuesto del 2026, que estén todos los dineros para la reconstrucción de este hospital, que en realidad es una construcción, un hospital nuevo, en un lugar que no es inundable, como merece Licantén y todos los alrededores, que van a poder tener una atención de calidad”, cerró la senadora.

COMPROMISO

Cabe recordar que el desborde del río Mataquito, asociado a temporales durante el invierno del 2023, inundaron la zona donde se encontraba el anterior recinto asistencial. Por ello, el propio Presidente Gabriel Boric manifestó que se impulsaría un proyecto para construir un nuevo Hospital para Licantén, pero en una “zona segura”.

Respecto al proceso licitatorio para adjudicarse el proyecto, la única empresa interesada en construir el nuevo recinto ofertó 33 mil 825 millones de pesos, cifra que era muy superior a los 21 mil 503 millones de pesos fijados como presupuesto inicial. Por lo mismo, dicha iniciativa tuvo que ser “reevaluada” en el Ministerio de Desarrollo Social, trámite que ya finalizó y que precisamente ahora fue anunciado.