Rector de la UCM molesto por recorte presupuestario a universidades regionales

0
171
Claudio Rojas dijo que “nos enteramos ahora de que tienen un mal desempeño cuando nunca se nos había pedido. La entidad que nos tiene que solicitar esto es el Ministerio de Educación, y no se había hecho antes”.

El presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), rechazó la decisión del Ministerio de Educación de eliminar el Programa de Educación Superior Regional y aseguró que el diagnóstico de “mal desempeño” “no corresponde a las instituciones”.

POR JUAN IGNACIO ORTIZ
FOTO CARLOS ALARCÓN DUARTE

TALCA.  Un duro revés para las universidades regionales del país es la decisión del Ministerio de Educación (Mineduc), de eliminar el Programa de Edu-cación Superior Regional del Presupuesto 2026. En nuestra zona hubo de inmediato reacción y así fue como, el rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), Claudio Rojas, criticó la propuesta del decisión que -según la Dirección de Presupuestos- se basa en un informe que califica al programa de “mal desempeño”.

El también presidente nacional de la Agrupación de Univer-sidades Regionales (AUR) expresó su profunda molestia en el podcast “Al Pan Pan”, de El Mostrador, donde señaló que “nos enteramos ahora de que tienen un mal desempeño, cuando nunca se nos había pedido. La entidad que nos tiene que solicitar esto es el Ministerio de Educación, y no se había hecho antes”.

Agregó que el programa, vigente desde 2017, “ha sido de tanta utilidad, sobre todo para el entorno de las universidades. En regiones, las únicas entidades que hacemos actividades culturales, artísticas y de prestación de servicios en forma significativa somos las universidades regionales”.

“DECEPCIONANTE”

Rojas fue enfático al remarcar que el recorte afectará directamente estas iniciativas: “Somos las universidades regionales las que mantenemos coros universitarios, teatro universitario y muchas otras actividades por el estilo. Sin nosotros, esto se va a ver claramente afectado”.

El presidente nacional de la Agrupación de Universidades Regionales calificó la medida como “decepcionante”, y lo atribuyó a un problema estructural: “Desde que inicié mi vida académica, el tema de la descentralización ha sido un gran tema. Pero las decisiones siguen concentradas en Santiago. En regiones se produce más del 50% de la investigación científica del país, pero en las comisiones que deciden sobre cualquier orden de cosas, el 70% o 90% de los miembros son de la capital”, manifestó Rojas

El timonel de la AUR destacó el rol de las universidades regionales como motores sociales y culturales: “Somos los actores que claramente dinamizamos la región. Probablemente las únicas ‘empresas’ regionales que mantienen sus gerencias y directorios en regiones son las universidades regionales”, concluyó.