Emblemático equipo maulino cumple 94 años: CD Liceo Curicó de aniversario

0
180

Fundado un 8 de octubre de 1931, es uno de los clubes con más trayectoria e historia del baloncesto, en la Región del Maule.

Los torteros siguen participando en diversas competencias a nivel nacional, entre ellas la Liga Nacional de Básquetbol 2 de nuestro país y el semillero en series menores tanto damas como varones.

POR CRISTIÁN SOZA
ZONA BASKET CHILE

Talca. Hablar de la historia del Club Deportivo Liceo Curicó da para escribir un libro. Institución emblemática del Maule y que fundada en 1931, formada por alumnos del Liceo Luis Cruz Martínez, mítico establecimiento educacional, quienes fueron apoyados por algunos profesores.

En su momento, esta tienda pudo pasar al profesionalismo en el fútbol, incluso jugó en la Tercera División en la era de Óscar Aliaga Núñez. En la actualidad compite, en el balompié amateur local, anteriormente tuvo rama de boxeo, atletismo y vóleibol femenino, pero el básquetbol ha sido el deporte con más pergaminos en su historia, con muchas generaciones que pasaron por la tienda estudiantil.

ÁREA FORMATIVA

En la actualidad, el club sigue firme en su misión formativa, con más de 300 deportistas con sus respectivos entrenadores partiendo por su equipo profesional en la Liga Nacional Dos, Liga de Desarrollo Febachile Sub-21 y series menores en ramas masculina y femenina, partiendo desde los 7 a 19 años y participando en el torneo regional Aba Talca y distintos torneos a nivel nacional.

La institución se mantiene como un semillero deportivo que forma no solo atletas, sino también ciudadanos comprometidos y disciplinados.

DIMAYOR

Su época dorada en la División Mayor del Bás-quetbol de Chile fue entre 1983 y 1988. Dejó recuerdos imborrables en los hinchas curicanos, con encuentros vibrantes disputados en un repleto Gimnasio Abraham Milad Battal. En el año 1991 fue su última presentación en Dimayor, para volver el año 2015 a la Liga Nacional Segunda División hasta la fecha.

En Dimayor fueron noches de sábado y domingos de mañana, en el entonces Gimnasio Cubierto de Curicó a tablero vuelto y repleto de público, en donde la familia curicana asistía a presenciar el mejor básquetbol chileno.

Cómo no recordar el “¡Vamos Liceo, vamos liceo!”, con el tema de Jean Michel Jarré. Sin duda estos recuerdos quedaron por siempre en los amantes de la naranja. Desde que ingresó a la liga, participo en seis ocasiones consecutivas (1983-1988) para volver en el año 1991 en donde fue su último año.

Entre las glorias que pasaron por el club liceano, el recuerdo están de los extranjeros, entre ellos más recordados son dos Terry y Percy White. Esta dupla ha sido unas de las mejores que han pasado por el básquetbol chileno.

Otros foráneos que marcaron fueron Benny Anders y Michael Willians. Entre los nacionales: Marcelo López, Cristián Saavedra, Luis Gianelli, Bernardo Busta-mante, Fernando Arancibia e Iván Gallardo y en el banco Patricio Herrera, Claudio Quezada, Fernando Arancibia y Héctor “Tito” Vera.

Muchas anécdotas de viajes, momentos con alegría, tristeza, pero que dejó una huella difícil de olvidar en los amantes del básquetbol curicano. Quizás algún día se vuelva a estar en la primera división y para ello, es uno de los objetivos trazados por la actual directiva.