COLBÚN. El municipio de Colbún confirmó que, por decisión del alcalde Pedro Pablo Muñoz, un total de 26 funcionarios, que realizaron viajes al extranjero con licencias médicas, fueron desvinculados.
El jefe comunal explicó que esta medida obedece al informe emanado por la Contraloría General de la República, el cual fue enviado a todos los municipios, debido a la detección de funcionarios públicos que, estando con licencia médica, se encontraban fuera del país. Dicho informe solicitaba a las municipalidades realizar los sumarios correspondientes para determinar posibles irregularidades.
Tras el sumario realizado por la Municipalidad de Colbún, se confirmó que estos funcionarios habían hecho mal uso de las licencias médicas, por lo que se adoptaron las medidas administrativas correspondientes, incluyendo la desvinculación.
DECISIÓN
El alcalde recalcó que la decisión busca resguardar la probidad y el buen uso de los recursos públicos, “Como autoridades debemos actuar con transparencia y responsabilidad. No podemos permitir que este tipo de situaciones dañen la confianza de nuestros vecinos ni la fe pública”, dijo.
Al mismo tiempo, Pedro Pablo Muñoz expresó la dimensión humana de la decisión “sé que detrás de cada funcionario hay familias, distintas realidades y, en algunos casos, años de trabajo en el municipio. No es fácil tomar este tipo de determinaciones, pero debemos ser consecuentes con el deber de resguardar la confianza de la comunidad”.
Desde el municipio se informó que se cumplieron todos los procesos administrativos correspondientes y que, de ser necesario, los antecedentes serán remitidos a los organismos competentes para su revisión.