Reconstituyen escena de grave accidente que afectó a joven ciclista

0
123
Hecho se comenzó a investigar como una caída accidental.

Diligencia es clave para determinar responsabilidades de los protagonistas.

POR JUAN SEBASTIÁN COFRÉ FLORES

CURICÓ. La fiscal Leticia Flores encabezó la reconstitución del incidente vial, el cual contó con la presencia de funcionarios de la SIAT de Carabineros de Talca y testigos del accidente.

La reconstitución de escena se efectuó a la altura del kilómetro 10 del camino a Los Niches, donde ocurrió el hecho, el 27 de noviembre del año pasado, donde resultó grave el ciclista Fernando Ramí-rez, de 18 años.

Según su familia, la víctima fue golpeada por el conductor de una camioneta que no le prestó ayuda y que abandonó el sector, lo cual califican de muy delicado y que dejaría en evidencia su culpabilidad.

El padre del deportista, Leonardo Ramírez, espera que pague el responsable de este accidente. “Después de 10 meses esperamos justicia, pues ha sido toda una pesadilla”, reconoció. Agregó que espera “que realmente paguen los culpables de una vez, ya que esto no fue una simple caída accidental”.

No hay que olvidar que el joven ciclista está internado grave en la región Metropolitana, donde fue desahuciado hace algunas semanas.

INVESTIGACIÓN

La fiscal Leticia Flores contó que la parte querellante pidió la diligencia para determinar cómo sucedió el accidente de tránsito. “Con el objeto de verificar en terreno y tratar, de esa forma, de esclarecer los hechos ocurridos”, indicó.

La profesional del Ministerio Público admitió que en su momento no se hicieron las pericias que correspondían, pues se habló solo de una caída accidental, sin la intervención de terceros. “No se solicitaron en primera instancia las diligencias (revisión de la bicicleta, el caso, pistas en el sitio del suceso, entre otras). No me puedo adelantar ni tampoco lo que existe en la carpeta, porque es parte de la investigación y no es pública”, sostuvo.

En ese sentido, puntualizó que a esos datos solo pueden tener acceso los intervinientes, “en este caso, el padre de la víctima y las personas en contra las cuáles se presentó la querella”.

La principal hipótesis que se maneja es que Fernando Ramírez perdió el control de la bicicleta tras hacerle el quite a un perno de un denominado “lomo de toro”, y que luego fue impactado por la camioneta, cuyo conductor no se detuvo a prestar ayuda al afectado.