Alcalde anunció la destitución de todos los funcionarios que viajaron al extranjero estando con licencia médica

0
495

Según lo dado a conocer por Felipe Méndez Guzmán, corresponden a personas del propio “municipio, como del Departamento de Educación (docentes y asistentes) y del Departamento de Salud” de Molina.

POR CARLOS ARIAS MORA

MOLINA. El alcalde Felipe Méndez Guzmán dio a conocer la destitución de todos los funcionarios del municipio de Molina que en su momento presentaron una licencia médica y viajaron al extranjero, escándalo que destapó, a nivel nacional, la Contraloría. “Nosotros tuvimos que llevar una investigación acorde a todo lo que nos indica la Contraloría, acorde a los procesos internos que se desarrollan al interior de la Municipalidad”, dijo al respecto el propio jefe comunal, sobre los sumarios que se realizaron, proceso que comenzó en mayo recién pasado.

“Esta investigación concluyó el día 22 de septiembre, a lo cual, las conclusiones que me entregaron todos los fiscales que estuvieron a cargo de las investigaciones, en todos los casos se determinó que no había argumentos que justificaran el viaje al extranjero, con lo cual, la sanción sugerida fue la destitución inmediata de cada uno de los funcionarios que cayeron en este ilícito”, acotó.

ALTOS RANGOS

La lista, cuyo número alcanza un total de 29 personas, incluye a funcionarios “de altos rangos”, dijo Méndez, tanto del propio “municipio, como del Departamento de Educación (docentes y asistentes) y del Departamento de Salud”. En tal grupo, se encuentran personas, incluso “con más de 30 años de servicio”.

Al respecto, el jefe comunal recalcó que “no tolerará abusos ni privilegios, independiente del rango o de la antigüedad de los involucrados”. “Acá no hay intocables, no hay privilegios para nadie y yo como alcalde tengo que hacer velar la ley y la legislación vigente”, justificando su decisión. 

El desglose respecto al área en el que los trabajadores se desempeñaban corresponde al siguiente: 19 en Educación, seis en el Municipio y cuatro en Salud. Como se trata de una “destitución”, viene de la mano con una inhabilitación para ejercer cargos públicos por un lapso de cinco años. 

AMOTINAMIENTO

Según lo dado a conocer por VLN Radio, ayer uno de los funcionarios que fue destituido por el alcalde Felipe Méndez se habría “amotinado” al interior del edificio de la Municipalidad. Se trata de Hugo Soriano, quien cumplía el rol de director de Control Interno. Dicha situación fue confirmada por el concejal Cristian Martínez. Junto con ello se indicó que, con el paso de las horas, el ahora extrabajador habría abandonado “por su cuenta” las citadas dependencias.