Imputada mantenía cerca de 70 perros en precarias condiciones, en un terreno del sector de Vista Hermosa.
Susana Padilla estaba encargada del refugio “Almas en el Camino”, donde incluso se encontraron perros con evidentes signos de abuso sexual.
POR JUAN SEBASTIÁN COFRÉ FLORES
FOTOS RICARDO WEBER FUENTES
CURICÓ. En un juicio abreviado, la exencargada del refugio “Almas en el Camino”, Susana Padilla, fue sentenciada a 541 días de cárcel -pena que cumplirá en libertad-, 120 días de trabajo comunitario y a la inhabilitación perpetua para cuidar animales. La mujer fue declarada culpable del delito de maltrato animal, por hechos que quedaron al descubierto en febrero del año pasado, cuando fueron encontrados cerca de 70 perros en precarias condiciones, con sarna, pulgas, sin agua, ni alimentos. Incluso, había uno muerto y otros con evidentes signos de abuso sexual.
Además, en un terreno ubicado en el sector de Vista Hermosa de la localidad de Sarmiento en Curicó, había una especie de hoguera, donde había huesos de animales, lo que hizo que el escenario fuese mucho más macabro a la hora del desalojo del lugar.
La acusada asistió a la audiencia (no quiso hacer declaraciones), donde se iba a preparar un juicio oral. Sin embargo, el Ministerio Público planteó una salida alternativa a través de un juicio abreviado, lo que tuvo el respaldo de los intervinientes.
CONFORMIDAD
Tras conocerse la decisión del Tribunal de Garantía, el fiscal Enrique Fernández, se mostró conforme con lo resuelto. “Lo importante es la inhabilitación perpetua para tenencia de mascotas, esa es la sanción, obviamente, que debe destacarse”, sostuvo.
El persecutor agregó que con esa decisión se está marcando un importante precedente “porque con eso se protege a los animales y, con ello, se evita que estos hechos se vuelvan a repetir”.
En tanto, el abogado de la imputada, Víctor Baha-móndez, anunció que apelará a la decisión, pues no se consideró la cooperación sustancial de Susana Padilla.
El profesional recordó que su representada asumió los hechos denunciados. “La responsabilidad de ella es haber tenido a los canes en un cuidado que no era el adecuado”, apuntó.
No obstante, deslizó a otros responsables como la Municipalidad de Curicó, entidad que habría prometido ayuda para mantener a los animales, lo que nunca se habría concretado.



