
Familias han hecho guardia al interior de sus vehículos al lado del paso argentino, esperando su reapertura.
El derrumbe ha impedido la habilitación, lo que puede durar hasta mañana.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
TALCA. Incertidumbre, incomodidad y frío, están viviendo varias familias maulinas que actualmente se encuentran en el sector Las Loicas y en Malargüe, debido a que la aduana argentina -que permite cruzar y llegar al Paso Pehuenche-, no está habilitada, lo que podría extenderse uno o dos días, por la ocurrencia de un derrumbe en un tramo de la ruta, a pesar que las vías fueron despejadas de la nieve y el clima es favorable.
De acuerdo con información entregada por Moisés Morales, fundador del diario digital Rechile.cl, quien se encuentra en el lugar junto a su padre, su suegro y un amigo, personas de Linares, Talca, San Clemente y Constitución permanecen en sus vehículos en la ciudad argentina, a la espera de la reapertura del Paso Internacional que conecta con la Región del Maule.
El comunicador reveló que “llegamos desde Santiago del Estero a las 11 de la noche y tuvimos que dormir en el auto, acá en Las Loicas, al lado de la aduana argentina, porque acá hay Wifi y puedo estar conectado para saber qué pasa. La única autoridad que me habló fue el candidato Francisco Pulgar, para preguntarme cómo estaba. Viajamos 15 horas para llegar acá”.
Asimismo, reveló que “el clima esta súper bueno, totalmente despejado y por el lado chileno también está igual. De hecho, antes de venirme, revisé el clima y estaba toda la semana despejado, por lo tanto, nos vinimos confiados. Anoche tuvimos que dormir en el auto porque no hay espacio en hotelería acá en Las Loicas y las pocas que hay están cobrando lo que quieren. El paso está habilitado, está toda despejada la vía, el tema es que no están funcionando las aduanas”.
INFORMACIÓN OFICIAL
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, informó que “la información obtenida durante la mañana del día de hoy (ayer), es que, primero, tenemos ad portas la apertura por el lado chileno. Estamos con un pequeño derrumbe que solo nos demoró de las 12 horas a otro horario en el día de hoy (ayer). Por parte de la zona argentina, hay todavía algunos kilómetros que tienen que ser repuestos y esperamos que el día de mañana (hoy), ya puedan tener terminada la jornada, o sea poder aperturar, pudiendo generar, que ya el día jueves esté abierto el paso desde Argentina a Chile”.
Asimismo, el delegado Aque-veque hizo un llamado a las personas que viajan. “Tomar conocimiento de las condiciones en las que se encuentran los pasos internacionales, tanto en Chile como en Argentina. Nosotros el Paso lo tenemos cerrado hace más de una semana, entonces esa información estaba y era pública. Si bien estábamos despejando, había un riesgo de no tener aperturado el traslado”.
Finalmente, recalcó que “por otro lado, estamos tratando de tomar contacto con Malargüe, por estos connacionales que están hoy día afectados por estas dificultades”.