Decenas de personas llegan diariamente, a entregar información a la oficina habilitada para enfrentar el problema.
POR JUAN SEBASTIÁN COFRÉ FLORES
Curicó. Interponer acciones legales en contra de CGE está estudiando el Municipio curicano, para hacer frente al aumento excesivo en las boletas de energía, lo que ha afectado a cientos de vecinos de la comuna.
El alcalde George Bordachar, visitó ayer en la mañana la oficina comunal del Sernac (Membrillar 455), donde están recibiendo a los afectados, quienes han llegado en masa a dar a conocer sus inquietudes.
Además, el jefe comunal señaló que viajó el lunes pasado a Talca, para reunirse con ejecutivos de la empresa para buscar una solución, pues la gente está muy preocupada porque no tiene dinero para pagar montos muy altos.
“No se condicen con la realidad, pues estamos recibiendo en nuestra oficina todos los reclamos para poder canalizar si es que tenemos que hacer una presentación jurídica”, sostuvo.
George Bordachar explicó que con el equipo jurídico de la Municipalidad están estudiando los pasos legales a seguir si es que no hay una pronta solución al tema. “Estamos hablando de mucho adulto mayor con cuentas de 400 o 600 mil pesos y de arriba de un millón”, aseguró.
En entrevista con diario La Prensa, puntualizó que, diariamente, llegan a la oficina más de 120 personas debido a que están muy angustiadas, ya que CGE les ha ofrecido pagar el 50 por ciento de la boleta y el saldo lo pueden pagar en cuotas, a través de un proceso de repactación.
“Eso es asumir que los clientes consumieron eso y creo que hay un error grave de toma de lectura, donde hicieron un promedio y si uno ve los gráficos de enero no hay tanto consumo”, manifestó.
Por tal motivo, el jefe comunal precisó que “si no nos solucionan este problema, tendremos que recurrir a la justicia”.
PALO AL GOBIERNO
El alcalde de Curicó lamentó que el Gobierno no se haya referido a nivel local sobre este asunto, que ha afectado a miles de personas. “Ni el delegado presidencial provincial, ni el regional se han referido a qué está pasando con esto”, sostuvo.
George Bordachar recordó que “casi queman Chile por 30 pesos y hoy día estamos hablando de millones de deuda que va a tener nuestra comunidad así que, en ese sentido, estamos por proteger a nuestras vecinas y vecinos con las gestiones en la Municipalidad de Curicó”.
BATALLA LEGAL
En tanto, el director jurídico del Municipio, Felipe Canteros, explicó que la gente debe seguir entregando sus antecedentes, para sumarla en una eventual acción legal contra CGE.
“Es importante que se acerquen, llenen los formularios que estamos entregando en la oficina del Sernac para nosotros tomar esos reclamos y poder después, eventualmente, si no se llega a un acuerdo con la empresa, iniciar demandas colectivas”, aseveró.
El funcionario pidió paciencia a la comunidad, pues si se llega a tribunales el tema se puede alargar bastante. “Estamos en el periodo de difusión todavía y, una vez recibida la información, vamos a iniciar las acciones legales. No se va a solucionar de un día para el otro”, acotó.