POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTO CARLOS ALARCÓN DUARTE
TALCA. Tras reunirse con el fiscal regional, Julio Contardo, las hijas de la concejala desaparecida en Villa Alegre, María Ignacia González, Javiera y Camila Gallegos, informaron que presentarán una querella ante el juzgado de Garantía de San Javier, para participar legalmente en la investigación de su madre, que a contar del 10 de septiembre termina la condición de reserva en la investigación por parte de la Fiscalía, así que podrán acceder a los últimos informes y antecedentes, reunidos por la Brigada de Homicidios de la PDI de Linares.
Javiera recalcó que “a más 20 días, nos reunimos nuevamente con el fiscal. Si bien nuestro abogado había podido tener conversaciones con él, nosotras no habíamos podido reunirnos y hacer preguntas directas. Nos pareció que fue una reunión buena dentro de todo, porque a pesar de que aún no hay ningún hallazgo relevante, ni del cuerpo ni del vehículo, el fiscal está súper acongojado de no poder entregarnos una respuesta. Él quiere mucho también saber, que hay detrás de todo esto y ya se van a cumplir tres meses casi”.
DATOS CLAVES
Asimismo, señaló que “hay muchas declaraciones que han sido incongruentes, que han dificultado hoy en día el encuentro de alguna verdad y eso nos preocupa bastante, porque creemos que son justamente las declaraciones de personas, las que nos van a llevar a un mejor puerto de todo esto. El jueves recibiremos el informe completo de cámaras de la PDI y el 10 de septiembre se levantaría el secreto de la investigación, por lo que tendríamos acceso a la carpeta completa, a todas las declaraciones que han dado, a todas las diligencias que hemos solicitado nosotras y que también ellos han hecho por su cuenta. De hecho, la querella se va a realizar antes, esperamos que no pase de esta semana”.
Javiera manifestó que “ahora, solo queda tener más paciencia aún, es súper difícil, pero afortunadamente, hay harta gente detrás nuestro, hay mucho cariño, hay mucha contención y eso nos mantiene firmes. Nosotras no vamos a bajar los brazos hasta saber qué ocurrió, hasta tener el cuerpo de mi mamá con nosotras. Nadie se va a quedar tranquilo hasta saber qué pasó ese día, necesitamos saber quiénes son las personas que tuvieron esta motivación tan macabra, para poder hacer desaparecer a mi mamá. Vamos a mantener la visibilidad, porque la muerte de mi madre no va a ser en vano, vamos a lograr llegar a la verdad, hacer justicia y mantener viva la memoria de ella”.