Con esto se inician las actividades de la semana aniversario, que hoy contará con la presentación de la colección particular de Miguel Cruz, primer director del Museo en Talca, mientras que el jueves tendrá la charla de Felipe Vicencio, quien custodió copias del Acta de Proclamación de Independencia.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE
TALCA. En el segundo patio del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes, se inauguró la exposición de monedas y billetes de la Asociación Numismática del Maule, convirtiéndose en el primer hito de la semana de celebración de los 61 años de espacio cultural y artístico, dirigido por Alejandro Morales, quien dio a conocer eventos y desafíos que se aproximan.
Morales expresó que “este es el primer hito de celebración de este aniversario 61. Mañana (hoy) viene Marcelo Cruz, descendiente directo, que tiene una colección particular de Miguel Cruz, que fue el primer director del Museo en Talca. Y el jueves, tenemos otro invitado, que es Felipe Vicencio, un académico y abogado, que era encargado de custodiar copias facsimilares del Acta de Proclamación de Independencia en la Biblioteca del Congreso Nacional. El museo se ha transformado verdaderamente en un polo de desarrollo para el rescate de lo mejor que tiene el Maule en torno a sus tradiciones, su historia y su patrimonio”.
EXPOSICIÓN
“Ellos tienen un tremendo acervo en torno a una colección que tienen de billetes, medallas, condecoraciones y monedas de todo Chile, de distintas épocas, donde uno puede reconocer parte de la historia de Chile, que da cuenta no solamente de la historia financiera, mercantil y comercial de Talca, de la región y del país, sino también de la imaginería de cómo se fue estableciendo un Estado Nacional”, precisó el director del Museo.
En tanto, José Osses, presidente de la Asociación Numismática del Maule, recalcó que “la exposición cuenta con las primeras monedas que llegaron a Chile y de ahí nace la independencia, donde se acuñan las primeras monedas y nace la independencia. Para nosotros es un privilegio y le doy las gracias al museo, por darnos la oportunidad de participar en la inauguración de la semana de actividades del museo, que cumple 61 años”.
Osses agregó que “los desafíos tienen que ver con aumentar nuestra cobertura, mejorar y modernizar nuestra exhibición permanente y crecer en términos de salas de exhibición. Hoy, estamos en un proyecto que va a significar la compra de la Casa Colindante, que está detrás de este museo, para poder ampliar su depósito de colecciones, ampliar su biblioteca patrimonial e instalar, al interior de este mismo recinto, una sala multipropósito con una sala educativa para que nuevas generaciones puedan reconocer y recorrer parte de nuestra rica identidad y patrimonio”.