El también profesor de Arquitectura en la Universidad Autónoma plantea ideas ante la falta de políticas públicas para conservar infraestructuras en cascos históricos.
TALCA. Raúl Ortiz Reyes es maulino. Exalumno de los Hermanos Maristas y arquitecto de profesión, dejó hace varias décadas la región para echar raíces en Temuco, en La Araucanía, donde ha llegado a ser seremi de Obras Públicas, profesor universitario de la carrera que el mismo estudió en la Universidad de Chile y por varias décadas trabajó en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde fue jefe de la Unidad de Proyectos Urbanos del Minvu.
Pero por sobre todo, lo que más ha hecho en su vida es dibujar. Desde hace un tiempo trabaja en un proyecto de retratar los patrimonios del Maule. Ello lo llevará a compartir con nuestros lectores sus dibujos de distintos rincones de la región, por ejemplo, de monumentos, iglesias y obras que son parte de nuestra historia.
¿Cómo nace la idea de retratar iglesias, monumentos y patrimonios?
“Soy arquitecto de formación y dibujante por vocación y pasión. La arquitectura es parte de la cultura de un pueblo y como tal parte de su patrimonio. Recoger ese patrimonio y ponerlo en valor para las futuras generaciones es lo que me mueve”.
Con la modernidad y la alta evolución tecnológica, ¿se ha ido perdiendo el dibujo a mano?
“Para quienes nos gusta dibujar, lo seguiremos haciendo, en cualquier circunstancia, sentados en un café, en la servilleta o en un viaje con nuestro IPad. Las redes sociales y la llamada ‘modernidad’ la usamos para masificar nuestro trabajo, que la mayor parte de las veces es muy íntimo y anónimo”.
¿Desde cuándo se dedica a dibujar o a retratar?
“Dibujo desde que tengo memoria. Lo hice sentado en la cocina de mi casa, en el colegio, para mis compañeros, lo hice en la universidad como alumno y como profesor y espero seguir haciéndolo hasta el fin de mis días. Es muy raro que pase un día sin dibujar algo, es una actividad que me satisface diariamente”.
¿Tuvo profesores que lo guiaron y le enseñaron técnicas para mejorar este talento?
“Guardo buenos recuerdos de mis profesores, tanto del colegio como de la universidad, pero de quienes más aprendí fueron de mis compañeros de universidad, allí encontré gente muy talentosa y diversa, que te desafiaban a mejorar constantemente. Muchos de ellos hoy son importantes artistas visuales”.
¿Las nuevas generaciones se interesan por el dibujo?
“En cada generación que me ha correspondido guiar, siempre existen jóvenes que tienen el talento y ganas de dibujar. Muchos lo hacen tímidamente y nuestro rol es guiarlos para que ese talento lo exploten para decir lo que les interesa”.
IGLESIAS
En el Maule tenemos muchas iglesias que datan del Siglo XIX. Al momento de dibujar, ¿es más atrayente lo antiguo que la modernidad en infraestructura?
“Como dije anteriormente, me interesa contribuir a generar memoria y para ello poner en valor el patrimonio arquitectónico de cada territorio. Particularmente en el Maule la presencia de la Iglesia Católica es muy fuerte y ha sido parte importante de la historia de esta región y la manifestación material de ello se encuentra en sus iglesias repartidas por toda la región”.
¿Con qué características arquitectónicas se ha encontrado al momento de dibujar iglesias del Maule?
“El trabajo de dibujar el patrimonio del Maule es una acción que está en desarrollo y uno puede advertir en ellas manifestaciones propias del territorio y su cultura, por ejemplo, en las iglesias el uso de los materiales como adobe o el ladrillo y tipologías arquitectónicas que se repiten de torres separadas de la nave central, entre otras características”.
El obispo Galo Fernández destacaba el alto catolicismo en el Maule, eso lleva a que existan numerosas parroquias, templos y capillas. ¿Le facilita dibujar este tipo de construcciones?
“Las iglesias son parte del patrimonio del Maule, donde los niveles de conservación son superiores a las edificaciones particulares, probablemente el cariño y compromiso de la comunidad ha ayudado a su preservación”.
INCENTIVOS TRIBUTARIOS
¿Chile es un país que ha sabido conservar sus patrimonios arquitectónicos?
“Lo digo tajantemente: ‘Chile tiene abandonado su patrimonio’. No basta con declarar un inmueble patrimonial, tienen que existir incentivos tributarios sumar a las prebendas, para preservar ese patrimonio, de lo contrario se transforma en una expropiación disfrazada. No hago nada y tampoco dejo que hagas nada. Salvo honrosas excepciones, la gente prefiere dejar abandonadas dichas construcciones porque resulta muy caro y engorroso mantenerlas”.
¿Qué opinión le merece que haya infraestructura que reciben el reconocimiento de patrimonio, pero que se han visto fuertemente afectadas por terremotos y que hoy dada las exigencias en su reconstrucción no se puedan volver a poner en pie por los altos costos que significa?
“Como sociedad tenemos otras prioridades: salud, pensiones, seguridad, entre otros, son temas que copan la agenda. El patrimonio está muy abajo en ese listado, lo cual no habla muy bien de la sociedad que estamos construyendo. Una sociedad cortoplacista y sin memoria”.
En Curicó tenemos el ejemplo del templo de la Iglesia San Francisco, que usted lo inmortalizó antes del terremoto del 27 de febrero de 2010….
“Yo comencé a dibujar el patrimonio del Maule como parte de un reencuentro conmigo mismo y la Iglesia San Francisco y su plaza con parte de mi niñez, de recorrido que hacía con mis compañeros del colegio después de ir al Estadio Marista”.
¿Debieran reponerse los monumentos destruidos o vandalizados para el estallido social?
“Creo que el estado del patrimonio actual atribuible exclusivamente al denominado estallido social representa una mirada sesgada, respecto de un tema que se arrastra por años, como hemos visto tiene múltiples aristas. Falta de una política de incentivos por parte del Estado respecto del patrimonio. Condiciones sísmicas de nuestro país han afectado fuertemente a nuestras ciudades. Debiera haber una política de exención de contribuciones por 10 años para la recuperación de nuestros centros o cascos históricos, incentivando a los privados a recuperarlos e invertir en ellos. Basta mirar ciudades como Talca, Curicó o Constitución, que han sufrido duros embates. Sino renovamos el entorno de estas obras, no tiene sentido rescatarlas por si solas”.
¿Qué significa para usted que sus dibujos maulinos sean publicados en un medio escrito de circulación regional como el diario La Prensa?
“Salí muy joven de la región y he desarrollado mi vida profesional lejos de ella, sin embargo, mi familia permanece acá en el Maule. De hecho, mi madre con más de 90 años es una fiel lectora de diario La Prensa, cuyo edificio junto a otras construcciones le daban un bello marco a la Plaza de Armas, por lo que publicar en este medio es una tremenda oportunidad para mi memoria y la de todos sus lectores”.